Una coalición de accionistas de Tesla Inc. está instando a sus pares para rechazar el paquete salarial de 56 mil millones de dólares que recibe el director ejecutivo Elon Musk, por lo que la junta directiva de la compañía ha pedido a los inversionistas que sea aprobado nuevamente.
La iniciativa fue impulsada por Amalgamated Bank, SOC Investment Group y otros seis signatarios que poseen una pequeña parte de las acciones de Tesla, esto al señalar que Musk se mantiene distraído por sus compromisos con las otras cinco empresas que controla y no está sirviendo a los mejores intereses del fabricante de automóviles. Incluso el grupo también instó a los accionistas a votar en contra de la reelección de los directores Kimbal Musk, el hermano de Elon Musk, y James Murdoch.
“Tesla está sufriendo un fallo material en la gobernanza que requiere nuestra atención y acción urgentes”, escribió el grupo en una carta dirigida a los accionistas.
El paquete salarial de Musk, que los accionistas aprobaron por primera vez en 2018, otorgó premios de capital al CEO a medida que la capitalización bursátil de Tesla aumentaba y alcanzaba ciertos objetivos operativos. Si bien la compañía cumplió con todas las condiciones para que Musk recibiera el pago completo de las opciones sobre acciones, un juez de Delaware anuló el acuerdo a finales de enero, diciendo que era injusto para los accionistas que no estaban completamente informados de los detalles clave.
Es por ello que la junta directiva de Tesla está poniendo el paquete de pago a votación por segunda vez, esto para demostrar que los inversores todavía apoyan el premio. También ha instado a los inversores a ratificar el salario de Musk y ha contratado a un asesor estratégico para impulsar la participación de los inversores minoristas. Para esto la compañía ha programado una reunión anual para el próximo 13 de junio.
Muchos de los accionistas que apoyan la solicitud emitida el pasado lunes han publicado una carta abierta, separada a la junta directiva de Tesla que fue emitida hace más de un año, esto para externar su preocupación por los muchos compromisos de Elon Musk y pidiendo una reunión con la presidenta de la junta, Robyn Denholm. Sin embargo, ella nunca respondió, dijo el grupo.
La decisión de Musk de comprar la red social de Twitter, ahora llamada X, ha ‘jugado un papel material en el bajo rendimiento de Tesla’, dijeron los accionistas. Incluso señalan que una de las razones declaradas por la junta para la magnitud del premio de pago del CEO fue mantener a Musk centrado en el éxito a largo plazo de la compañía.
“Si esta fue una de las principales razones del paquete de pago de 2018, entonces ha sido un fracaso abismal, ya que seis años después, los compromisos comerciales externos de Musk solo han aumentado”, escribieron los accionistas.
A tal grado que Musk decidió fundar otra startup durante el año pasado, llamada xAI, aquí se han contratado a especialistas en Inteligencia Artificial de Tesla.
El pasado martes, las acciones de Tesla aumentaron 2.1 por ciento a las 9:36 de la mañana en Nueva York, tras sufrir un desplome del 30 por ciento este año hasta el cierre del lunes.
En la misma carta, la colación de accionistas de Tesla también expresó su preocupación acerca de cómo han perdido tendencia las ventas de Tesla y sus decepcionantes resultados del primer trimestre.
“La junta aún no se ha asegurado de que Tesla tenga un CEO a tiempo completo que esté adecuadamente centrado en el éxito sostenible a largo plazo de nuestra empresa”, finalizó el grupo de accionistas.