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Aeroméxico sustituirá gradualmente su flota Embraer

Reemplazará esas unidades con aviones 737 MAX Boeing para aumentar en 83% su capacidad y reducir 29% sus costos

El costo de mantenimiento representó el 5.5 por ciento del gasto operativo de la aerolínea, un rubro que podría subir a medida que sus aeronaves envejecen y no permiten captar mayor demanda de mercados consolidados. [Fotografía. David Gannon/AFP]

La solicitud de Aeroméxico para cotizar en Wall Street ha permitido conocer la estrategia de flota de la aerolínea nacional, que apostará por sustituir gradualmente la flota de Embraer-190 que opera su filial Connect para darle paso al uso uniforme de aeronaves Boeing, específicamente del modelo MAX que sustituirá a los aviones más viejos de la empresa.

El prospecto de colocación presentado ante la Bolsas de Valores en Estados Unidos y México detalla la estrategia a seguir por la aerolínea del ‘Caballero Águila’: cambiar las aeronaves para aumentar en 83 por ciento la capacidad de sus aeronaves que, además, tendrán mayor variedad de segmentos tarifarios para equilibrar los beneficios.

“Buscaremos aumentar el uso de aviones modernos y eficientes, como el Boeing 737 Max, con un producto mejor y consistente para reemplazar aviones más antiguos, menos eficientes y de menor capacidad, como el E190, en toda nuestra red nacional”, detalla el documento presentado por Aeroméxico.

La flota de aviones Embraer-190 es dos veces más vieja que la de aeronaves Boeing, esto según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y, a medida que las aeronaves tienen una mayor edad y, por ende, mayor uso, el costo del mantenimiento es mayor.


“A medida que nuestra flota envejece, requiere mantenimiento adicional y nuestras garantías caducan si no reemplazamos la aeronave”, indica la empresa dirigida por Andrés Conesa.

Para el 2023, el costo de mantenimiento representó el 5.5 por ciento del gasto operativo de la aerolínea, un rubro que podría subir a medida que sus aeronaves envejecen y no permiten captar mayor demanda de mercados consolidados.

La renovación de flota planteada por la aerolínea tiene, además, una fuerte motivación financiera. No solo una mayor densidad de asientos le permitiría tener mayores ingresos, sino que los costos de operación se reducirían alrededor de 29 por ciento en una ruta como CDMX-Cancún, la más demandada en el país.

De acuerdo con Carlos Torres, especialista del sector aéreo, la homogeneización de la flota de Aeroméxico ha sido un “anhelo” desde hace varios años, por lo que su implementación ayudaría a reducir los costos y tener una mejor posición frente a la renta de aviones.


Además, Torres, quien es exdirector de asuntos públicos de Aeroméxico, recordó que la primera salida a Bolsa permitió obtener deuda para la adquisición de aeronaves Embraer, por lo que el regreso a los mercados bursátiles permitiría a la empresa tener una estrategia similar para el apalancamiento.

“Es más fácil acceder al mercado de refacciones con una flota homogénea, aunque habrá que ver cómo lo manejan con los sindicatos, pues los pilotos y sobrecargos deben tener otra capacitación para operar, si cambian esas aeronaves”, dijo.

La salida de Interjet, una ventaja para Aeroméxico

La salida de Interjet, principal competidor, del mercado aéreo en 2020 fue uno de los factores que permitieron a Aeroméxico recuperarse más rápidamente de su proceso de reestructura financiera.

“Tras la insolvencia de Interjet, creemos que existe una oportunidad única para que Aeroméxico capture la demanda en nuestras rutas existentes, ya que nuestra red cubre el 87 por ciento de las rutas en México de Interjet antes de la pandemia”, refiere la aerolínea.

Incluso, Aeroméxico planteó en la documentación entregada a la Comisión de Bolsa y de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) que el “mercado de viajes aéreos y el crecimiento en México junto con la insolvencia de Interjet ha creado uno de los mejores entornos de mercado de viajes aéreos del mundo”.

La quiebra de la aerolínea, la única que competía en el mismo segmento de servicio completo con Aeroméxico, le permitió a la empresa recuperar el número de pasajeros transportados antes de la pandemia y crecer 19.6 por ciento en el número de viajeros movilizados al final del año pasado.

Los ingresos totales de la aerolínea también aumentaron 37.5 por ciento entre 2019 y el año pasado, esto según la información entregada a la SEC para la aprobación de la cotización en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Además, Aeroméxico ha vuelto a generar ganancias en el último año, con poco más de 273 millones de dólares, una cifra que contrasta con los 2 mil 900 millones de dólares que la aerolínea perdió durante la pandemia.

“Fue muy complicado el proceso de reestructura, muy complejo, en medio de la pandemia, con muchas presiones y es una buena noticia la salida a Bolsa, una vez que esté en forma habla de la buena gestión de la empresa aérea”, remarcó Juan Carlos Machorro.

Aeroméxico prevé salir a la Bolsa en EU con una OPI de hasta 300 millones de dólares, una cifra baja en consideración de Torres, pero que le permitirá apalancarse para continuar con el plan de expansión.

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