Otro sexenio concluirá y el Tren México-Toluca no funcionará en su totalidad. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha presionado a los funcionarios para no dejar obras inconclusas, pero el Tren Interurbano continúa siendo una pesadilla heredada.
Para agosto o septiembre, el tren podría funcionar desde Zinacantepec a Santa Fe, por lo que no llegaría a Observatorio, la estación final que tiene múltiples retos para su conclusión y conexión con el resto del trazo ferroviario.
“Tenemos la meta de poner en servicio hasta Santa Fe entre agosto y septiembre, tal vez no con las velocidades de proyecto porque estaríamos apenas terminando la instalación de los sistemas”, aseguró Manuel Gómez Parra, director general de desarrollo ferroviario y multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El funcionario indicó que para poder subir la velocidad en el trazo, es necesario hacer pruebas para no poner en riesgo a los pasajeros.
¿Por qué AMLO no verá concluido el Tren México-Toluca?
El 30 de septiembre concluye el mandato de López Obrador, por lo que su deseo de ver terminado el tren no ocurriría, ya que no solo faltarán las pruebas operativas en el tramo a Santa Fe, sino que la estación Observatorio tardará aún más en estar habilitada.
La liberación del derecho de vía ha sido uno de los obstáculos para finalizar la obra, pero tiene un origen: La deficiente planeación de los proyectos ferroviarios en el país y la extorsión que realizan grupos para beneficiarse de la construcción de las obras, admitió Gómez Parra.
Ambas situaciones entorpecen el avance de la obra y encarecen los proyectos, como ha ocurrido con el Tren México-Toluca.
El costo final de la construcción del tren será del orden de los 100 mil millones de pesos, refirió el funcionario.
El Tren México-Toluca es un proyecto heredado por el gobierno de Enrique Peña Nieto que originalmente costaría 38 mil millones de pesos, pero que ha aumentado en su costo debido a la falta de planeación.
“Estamos bajo presiones de hacer los proyectos muy rápido, sin la plantación necesaria”, remarcó el ingeniero.
El tren que conectará a Toluca con el metro Observatorio entró en operación parcial el 15 de septiembre del año pasado, con servicio en 4 de sus siete estaciones.
Tren Interurbano: ¿Cuántos pasajeros al día necesitará para alcanzar equilibrio económico?
El director general de desarrollo ferroviario y multimodal agregó que el equilibrio financiero del Tren México-Toluca dependerá del flujo de pasajeros diarios atendidos.
“El equilibrio financiero depende de la tarifa y los primeros años son subsidiados en lo que madura el proyecto. Este tren está diseñado para que mueva a 230 mil pasajeros al día, con 120 (mil diarios) puede alcanzar un equilibrio económico en operación y mantenimiento”, detalló Gómez Parra.
El costo de la tarifa registrada ante la autoridad ferroviaria es de 100 pesos de Toluca a Observatorio, aunque el propio funcionario señaló que la tarifa para el servicio de terminal a terminal rondaría los 120 pesos.
El Insurgente, como ha sido nombrado el tren, pretende hacer un recorrido entre terminales de 39 minutos, con velocidad máxima de 160 kilómetros.
La capacidad del ferrocarril es de 720 pasajeros, la mayoría de ellos sentados, y cuenta con 20 trenes con 5 vagones cada uno.
Aunque los trenes son capaces de operarse de forma automática y sin conductor, el funcionario señaló que sí habrá un operar en cada tren por motivos de seguridad.