Empresas

Arancel del 35% a fibra óptica frena a la conectividad de México

El aumento del impuesto elevaría los costos del internet y la telefonía móvil.

Desde el pasado 23 de abril, las importaciones a México de cables de fibra óptica pagarán un arancel de entrada de 35 por ciento sobre el valor del embarque, lo que afectará el avance de la conectividad, además de encarecer algunos de los servicios de telefonía móvil e internet, advirtieron empresas y expertos.

“Una de las inquietudes más obvias e inmediatas es que haya un posible encarecimiento de la fibra óptica en México, dado que el arancel se aplicará a las importaciones provenientes de China, uno de los más importantes proveedores del material”, indicó Paul Weintraub, gerente de negocios internacionales del fabricante de fibra óptica Superior Essex Communications.

Agregó que otros negocios como los centros de datos, que para sus operaciones requieren de grandes cantidades de fibra óptica, serán impactados.

La medida, impulsada desde la Secretaría de Economía (SE), busca fortalecer al nearshoring mediante la integración económica regional y enfrentar el crecimiento comercial de China

“Esta decisión va a tener un gran impacto, la medida es aún muy reciente y por ahora es difícil dimensionar las afectaciones, pero en algunos meses serán más evidentes. Por lo pronto, nosotros como proveedores ya estamos trabajando en la búsqueda de nuevos proveedores en diferentes regiones del mundo”, afirmó Jorge Bleizzefer, gerente comercial en Panduit, empresa con casi 50 por ciento de la fibra óptica que hay disponible en México.

China domina el mercado de fibra óptica

Actualmente, China es el principal exportador de fibra óptica del mundo, pues tan sólo en 2022 sus envíos al extranjero de este material alcanzaron los 5 mil 890 millones de dólares.


Por su parte, Estados Unidos, que anteriormente era el exportador de fibra óptica más importante a nivel global, creció menos de la mitad en comparación con China, con 3 mil 660 millones de dólares, según estimaciones del Observatorio de Complejidad Económica.

México, por su parte, importó 807 millones de dólares en fibra óptica en el 2022.

“Realmente la fibra óptica que viene de China está acaparando gran parte del mercado mexicano, la medida arancelaria será positiva para el desarrollo regional. Nosotros ya nos estamos preparando porque la demanda que vamos a tener va a ser mayor y necesitamos abastecer a México con fibra de calidad y a buen precio”, afirmó el directivo de Superior Essex Communications, empresa con sede en Texas.

Consumidor final será el más afectado

Si bien la medida puede parecer benéfica para los proveedores de fibra óptica que operan en el país y para los empresarios de la región, la realidad es que, para los expertos, el alza que supone esta medida en la fibra óptica, será trasladada al usuario final, quien deberá pagar más por servicios de telefonía móvil e internet.

Según el Observatorio de Complejidad Económica, el valor del comercio mundial de fibra óptica es de 33 mil 800 millones de dólares, de los cuales, 6 mil 760 millones de dólares tiene su origen en China, dado que tiene el 17.9 por ciento del mercado, muy por encima de EU, que sólo tiene el 8.2 por ciento, mientras que México sólo tiene el 2.49 por ciento del mercado.

“Al poner estos aranceles, el usuario final será el más afectado, por empresas como Telmex, Total Play, Izzi, Megacable y todas las empresas que ofrecen servicios de internet, van a traducir esos costos a sus usuarios y esto supondría un encarecimiento de un servicio que hoy es considerado ya como esencial”, dijo Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi).

Añadió que en un entorno de inflación y de crecimiento económico limitado, la medida podría obligar a algunos usuarios a reducir sus servicios y en algunos casos cancelarlos, por lo que pidió a las autoridades analizar otra forma de enfrentar el problema para desarrollar el mercado de fibra óptica de la región.

También lee: