La Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham) confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) meta reversa a las reformas a la Ley Minera que fueron aprobadas en fast track en el Congreso el 30 de abril de 2023 y que supondría varias limitantes regulatorias para la actividad.
“Este sector es uno de los más regulados del país, entonces, en CanCham estamos convencidos que no necesitamos más regulación, más allá de lo que pase con esta Reforma Minera, mi ‘bola de cristal’ me dice que será próximamente derrotada en la Suprema Corte”, afirmó Armando Ortega, presidente del Comité Minero de la Cámara de Comercio del Canadá en México.
Añadió que, en el país, las autoridades tienen una “tendencia maniquea” para resolver muchos de los problemas que aquejan a México con piezas regulatorias que no necesariamente responden a la vida práctica y las necesidades de las industrias o los sectores.
“En CanCham estamos convencidos de que no son las regulaciones las que van a hacer el cambio, ni mucho menos las que nos van a permitir generar ese poder en nuestro relato para cambiar las percepciones de la minería”, agregó el también vicepresidente de Equinox Gold en México.
De acuerdo con la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), las mineras que operan en México han presentado al menos 500 amparos contra las reformas a la Ley Minera, la mayoría con señalamientos contra el paquete completo.
Los amparos han sido interpuestos tanto por empresas mineras nacionales como extranjeras, toda vez que de las 238 que operan en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, al menos 151 son de origen canadiense, de las cuales, 70 por ciento se dedican a la extracción de oro y plata.
Con lo anterior, en el foro Retos de la Minería Mexicana, organizado por la AIMMGM, Armando Ortega confió en que, con la próxima administración, se logren acuerdos para dejar la estigmatización que ha habido sobre la minería.
“Necesitamos concentrarnos en la normalización técnica, nuestro mayor reto con el próximo gobierno es cambiar el relato”, concluyó Ortega.