Empresas

¿Elon Musk castigará a Apple? Prohibirá los dispositivos si OpenAI se integra al sistema operativo

Elon Musk señaló que la unión de ChatGPT en el sistema operativo de Apple representa un riesgo para la seguridad, por lo que prohibirá el uso de estos dispositivos en sus empresas si se realiza la operación.

El dueño de Tesla, Elon Musk anunció que prohibiría los dispositivos de Apple en sus empresas si el software de inteligencia artificial OpenAI se integra a nivel del sistema operativo. (Kirsty Wigglesworth/AP)

El multimillonario Elon Musk anunció que prohibiría los dispositivos de Apple en sus empresas si el software de inteligencia artificial OpenAI se integra a nivel del sistema operativo, pues calificó la unión como un riesgo para la seguridad.

Los comentarios siguieron a una presentación de Apple, este lunes 10 de junio, cuando el fabricante del iPhone dijo que los clientes tendrían acceso al chatbot ChatGPT de OpenAI a través del asistente digital Siri. La empresa planea implementar estas capacidades como parte de un conjunto de nuevas funciones de IA a finales de este año.

Musk fue cofundador de OpenAI, pero tuvo un desacuerdo con la startup con sede en San Francisco. Ha expresado su preocupación por las implicaciones de seguridad del rápido desarrollo de la tecnología de IA generativa, pero también está trabajando en su propio competidor de ChatGPT.

“Si Apple integra OpenAI a nivel del sistema operativo, entonces los dispositivos Apple serán prohibidos en mis empresas”, escribió Musk en X. “Esa es una violación de seguridad inaceptable”.

Musk dirige Tesla y Space Exploration Technologies y también tiene su propia startup de inteligencia artificial, llamada xAI, con un chatbot llamado Grok.

“Los visitantes tendrán que dejar sus dispositivos Apple en la puerta, donde serán guardados en una jaula de Faraday”, añadió, en referencia a un dispositivo que bloquea los campos electromagnéticos.


Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Durante la presentación de Apple, la compañía dijo que la “integración ChatGPT” llegará a sus sistemas operativos para iPhone, iPad y computadoras Mac a finales de este año. Pero también dijo que no se rastrearían los datos del usuario y que se tomarían otras precauciones.

“Las protecciones de privacidad están integradas al acceder a ChatGPT dentro de Siri”, dijo Apple en un comunicado anunciando la función. “OpenAI no almacena las solicitudes y las direcciones IP de los usuarios están ocultas”.

Musk continuó criticando a Apple este lunes, diciendo que la compañía no podía crear su propia IA y que “no tenía idea de lo que realmente sucede una vez que entregan sus datos a OpenAI”.

También lee: