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América Móvil busca que baje el costo del espectro

De acuerdo con datos del IFT, el costo del espectro radioeléctrico en el país es hasta 88 por ciento más caro que el promedio internacional.

En 2023, Telcel, empresa operada por América Móvil, destinó 5.7 por ciento de sus ingresos totales sólo al pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico. [Fotografía. Especial]

América Móvil, la empresa de telecomunicaciones propiedad de Carlos Slim, buscará llegar a acuerdos con la nueva administración federal a fin de que en los próximos meses se logre reducir el costo del espectro radioeléctrico en México.

“Nosotros siempre estamos buscando el diálogo con las autoridades para el tema del espectro y también para otros temas (…) claro que vamos a buscar un diálogo con el gobierno que venga”, aseguró a El Financiero Alejandro Cantú, director de Negocios Mayoristas y Asuntos Públicos de América Móvil.

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el costo del espectro en el país es hasta 88 por ciento más caro que el promedio internacional y hasta 20 por ciento más que la media en Latam, situación que ha orillado a operadores móviles a bajar la velocidad de despliegue para habilitar la conectividad y el acceso a internet.

La GSMA ha estimado que, si México tuviera un menor costo, por lo menos 5 millones de personas más en el país estarían conectadas a las telecomunicaciones móviles con tecnología 4G.


“Se tienen que analizar los costos del espectro radioeléctrico en toda la región, pero sobre todo en México, donde es más oneroso mantener el espectro, no tanto por la asignación como tal, sino por los derechos de uso, que los operadores tienen que pagar cada año y que esto les genera menos márgenes en sus utilidades”, indicó Maryleana Méndez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).

En 2023, Telcel, empresa operada por América Móvil, destinó 5.7 por ciento de sus ingresos totales sólo al pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico.

En tanto, AT&T destinó 17.3 por ciento de sus ingresos, lo que ha llevado al IFT a señalar que, en México, un operador debe tener al menos 25 por ciento de participación de mercado para que sea rentable el costo actual del espectro.

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