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‘¿Mexicana se la vuela?’ Aerolínea busca a los 3 millones de pasajeros en 2027

La consolidación del negocio de la aerolínea arrancará ese año, con una flota de 20 aviones Embraer que implicarán una inversión de 750 millones de dólares.

Además, la empresa estima tener un par de bases operativas además del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): una en Tijuana y otra en Tulum para poder tener vuelos hacia destinos en Canadá. [Fotografía. Especial]

La primera etapa de consolidación de la Aerolínea del Estado Mexicano, que opera con la marca Mexicana, comenzará a partir del 2027, cuando termine de recibir el pedido de 20 aeronaves hecho a la empresa brasileña Embraer.

En ese momento, con una veintena de aviones en su flota, la paraestatal controlada por el Ejército prevé transportar a 3 millones de pasajeros, reveló Jorge Vega Rivera, director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca, Maya, Mexica (GAFSACOMM).

En una presentación realizada en Palacio Nacional, el general indicó que la compra de 20 aviones Embraer representará un costo de poco más de 750 millones de dólares.

“El proyecto de presupuesto de inversión está presentado ante la Secretaría de Hacienda e incluye costos de escalación, importación e inicio de operaciones”, indicó Vega.


El gobierno ha trazado una nueva hoja de ruta de la aerolínea del Estado ante la imposibilidad de conseguir aviones del constructor estadounidense Boeing. Con el nuevo plan, la empresa aérea prevé abrir 11 rutas internacionales a medida que las aeronaves sean entregadas.

Chicago, La Habana, Nueva York, Atlanta, Miami, Bogotá, Dallas, San Francisco, Houston, Costa Rica y Panamá son los destinos al extranjero que Mexicana proyecta operar rumbo al 2027.

Además, la empresa estima tener un par de bases operativas además del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): una en Tijuana y otra en Tulum para poder tener vuelos hacia destinos en Canadá como Montreal, Ottawa, Vancouver, así como Caracas, en Venezuela y Punta Cana en República Dominicana.

“Mexicana se va a consolidar con la adquisición de estos 20 aviones nuevos, ya se llevó a cabo la operación, ya se firmaron los contratos y es pensando siempre en que haya competencia para que se cobre lo justo al consumidor que necesita de un servicio, que no haya monopolios, esto va a ayudar mucho para mantener buenos precios en los boletos de avión”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.


De acuerdo con información de la aerolínea, desde el comienzo de sus operaciones el 26 de diciembre, ha transportado a más de 140 mil pasajeros en casi 3 mil vuelos.

El precio promedio de los boletos de la aerolínea estatal es de 860 pesos, un costo hasta 20 por ciento menor al que otras empresas privadas tienen en las mismas rutas.

El pedido

El gobierno comprará los aviones, pese a que en la aviación comercial éstos suelen ser arrendados a través de períodos que permiten amortizar el costo en no menos de 15 años.

La operación, para la que el gobierno ha pedido casi 22 mil millones de pesos, se cerró en mayo según dio a conocer el director del GAFSACOMM y forma parte de un plan trasexenal al que Claudia Sheinbaum, presidenta electa, tendrá que destinar recursos.

En mayo, el gobierno desembolsó 39 millones de dólares para sellar la compra de los aviones, y tendrá que agregar un pago por 41.2 millones de dólares al final de este mismo año.

Para 2025, el gobierno tendrá que etiquetar el equivalente a 211.8 millones de dólares para la continuación de la compra. Será hacia el segundo trimestre del 2025 cuando comiencen a llegar las aeronaves.

En 2026, la aerolínea proyecta agregar seis aviones más, para concluir con la recepción de ocho equipos en 2027.

Por ahora, Mexicana no ha modificado el plan financiero presentado para una decena de aviones, en el cual proyectaba obtener rentabilidad hacia el 2028, pero, considerando la nueva fecha de entrega, este punto se prevé tarde aún más.

Cabe señalar que Mexicana ha perdido en su arranque más de 82 millones de pesos, y no ha podido generar el volumen de pasajeros para hacer frente a sus costos operativos, por lo que opera con recursos presupuestales aprobados.

Información obtenida por El Financiero establece que Mexicana registró ingresos por poco más de 48.2 millones de pesos al primer trimestre de 2024.

Mexicana ha encontrado en rutas hacia Tulum y Tijuana sus mejores cifras, aunque aún tiene un porcentaje de ocupación menor al punto de equilibrio.

Mientras la aerolínea no pueda alcanzar el punto de equilibrio, los recursos para su operación tendrán que llegar desde el erario público, que ya cubre los costos de otros proyectos de este gobierno que no son rentables.

Se prevé que, en caso de generar ganancias, Mexicana pueda alimentar un fondo de pensiones para los mexicanos.

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