La importación de vehículos pesados usados desde el extranjero, así como un incendio registrado en una planta de espejos para camiones, provocaron que la venta al mayoreo de vehículos pesados cayera 28.7 por ciento en mayo, en tanto la producción y exportación de unidad se desplomaron 35.1 y 33.1 por ciento en mayo, respectivamente.
Alejandro Osorio, director de asuntos públicos y comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) destacó que además de esto, existe también una desaceleración en la demanda de camiones desde Estados Unidos, el principal comprador de vehículos pesados del país.
“La importación de vehículos pesados ha crecido en estos meses exponencialmente, de enero a abril se ha observado un incremento de casi 380 por ciento contra 2022 y de casi 160 por ciento comparado con 2023.
Otro factor que incide en estos resultados es la disrupción reciente en la cadena de suministro en los espejos, esto se debe a que la principal fábrica establecida en Escobedo, Nuevo León, se incendió”, dijo Osorio.
En mayo se vendieron 3 mil 462 vehículos pesados al mayoreo, una caída del 28.7 por ciento contra el mismo mes del año pasado, mientras que al menudeo se vendieron 4 mil 242 unidades, 8.2 por ciento menos que en 2023. En el acumulado de enero a mayo, las ventas al mayoreo cayeron 1.4 por ciento a 20 mil 958 unidades y al menudeo crecieron un 10 por ciento.
En tanto, la producción de camiones y autobuses en el país cayó 35 por ciento en mayo con 12 mil 141 unidades fabricadas y una reducción del 14.9 por ciento en el acumulado de los primeros cinco meses. La exportación también se vio afectada, al caer 33 por ciento en mayo y 15.7 por ciento en el acumulado.
Al respecto, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) agregó que, aunque el impacto del siniestro registrado en abril en Nuevo León es coyuntural, todavía se esperan efectos en el siguiente mes.
Esta situación provocó impactos en las operaciones de marcas como International, Kenworth y Freightliner.
“Fue un siniestro en la principal fábrica productora de espejos para los tractocamiones de la empresa Mekra Lang. No se tuvo la capacidad para liberar al mercado los camiones que ya estaban listos, esto impactó de manera decisiva. No estamos viendo que la caída tenga un factor estructural, sí advertimos que todavía en el mes de junio habrá secuelas”, dijo.