Empresas

Falta de gas carbónico ‘deja con sed’ a mexicanos: Hay riesgos en producción de ‘chela’ y refrescos

Grupo de Embotelladoras Unidas, Coca-Cola FEMSA y Arca Continental serían los principales afectados

“La falta del gas carbónico crudo impide el procesamiento para lograr la producción de bióxido de carbono líquido grado alimenticio. Esta falta de materia prima causa disrupción en el suministro de por lo menos el 30 por ciento", explicaron expertos. [Fotografía. Coca-Cola]

La huelga en la siderúrgica ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas repercutió en la producción de gas carbónico en la zona, un material esencial para la fabricación de bebidas carbonatadas, que enfrentan un desabasto de 30 por ciento.

Fuentes de la industria explicaron a El Financiero que el mercado de bióxido de carbono líquido está sufriendo un desabasto de por lo menos 30 por ciento a nivel nacional derivado de la huelga que ha afectado a la acerera, pues se suspendió el suministro de gas carbónico crudo procedente de un proceso llamado “Reducción Directa HyL”.

“La falta del gas carbónico crudo impide el procesamiento para lograr la producción de bióxido de carbono líquido grado alimenticio. Esta falta de materia prima causa disrupción en el suministro de por lo menos el 30 por ciento de las necesidades de bióxido de carbono en la agroinductria, la industria alimentaria, los hospitales y la industria de bebidas embotelladas”, explicaron las fuentes.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC) informó que las embotelladoras son las principales afectadas.

“Esto del gas carbonatado se usa tanto para la producción de refrescos y de cerveza, entonces, si este asunto (de la huelga) no se arregla pronto, le va a generar un gran problema a la producción de bebidas en la temporada de mayor demanda por el calor (…) Según nos dicen, la situación de la acerera empieza a poner en riesgo el tema de la producción de bebidas carbonatadas, y si no se soluciona esa regla llegaremos a umbrales de desabasto de producción”, alertó.

Rivera explicó que la primera alerta se presentó la semana pasada con Coca-Cola FEMSA que aumentó hasta 2 pesos sus precios.


Industrias en jaque

Desde el pasado 25 de mayo, la planta de ArcelorMital, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue tomada por miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, quienes exigen a la acerera “el pago completo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades”.

Aunque ArcelorMittal ha calificado de ilegales los bloqueos y la huelga, hasta el momento ni las autoridades federales, ni los integrantes del sindicato han logrado llegar a un acuerdo, lo que ha puesto en jaque a la siderúrgica, la industria acerera y, por supuesto, a los sectores que dependen de la producción la empresa dirigida por Víctor Cairo.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la situación en la siderúrgica Arcelor Mittal ha provocado que, hasta ahora, se hayan dejado de producir medio millón de toneladas de acero, un 13.2 por ciento de toda la producción de acero que tuvo la entidad durante el año pasado.

“La siderúrgica ha dejado de producir medio millón de toneladas de acero, afectando a la industria acerera nacional y a las cadenas de suministro del sector metalmecánico, la construcción y la industria automotriz, ya que la empresa es el principal exportador de semiterminados, con 1.5 millones de toneladas a la industria automotriz de Estados Unidos”, informó la Concamin a El Financiero.

A lo anterior, se suman otros sectores, como el de transporte, hotelería, restaurantero, la agroindustria, la industria farmaceútica y la de los alimentos, ya que hasta ahora por lo menos 8 mil trabajadores han dejado de producir derrama económica en la entidad, que se suman a los 50 mil empleos indirectos que se generan gracias a la acerera.

La huelga también ha puesto en riesgo una inversión por mil millones de dólares que ArcelorMittal habría anunciado en 2021 la construcción de una nueva línea de laminación y modernización de la planta con que cuenta la empresa, esto con el objetivo de aumentar su producción de acero.

“Hay ya muchas industrias afectadas por el desabasto de acero que esta huelga está provocando, cada día conocemos nuevas afectaciones en diferentes industrias, necesitamos que las autoridades intervengan en la resolución de este conflicto para evitar que cada vez más industrias se vean golpeadas por esta huelga ilegal”, indicó David Martínez, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC).

También lee: