El mercado de refacciones (conocido como aftermarket) en México superaría los 30 mil millones de dólares este año, por al crecimiento en la demanda de servicios, el impulso de los autos eléctricos y el nearshoring, dijo Francisco González, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la nueva edición de la exposición INA PAACE Automechanika 2024 y el International Aftermarket Summit, el representante de la industria señaló que a nivel de crecimiento por tasa, este sector podría superar al de autopartes al atraer a muchos proveedores mundiales al país.
“El valor del aftermarket en México tiene distintos aspectos, pero estamos asumiendo que son 30 mil millones de dólares. Creemos que va a crecer a una tasa superior a lo que están creciendo las autopartes en México, las autopartes, la producción está creciendo alrededor entre 8 y 10 por ciento, este caso consideramos que puede ser superior, con 10 por ciento nos quedamos contentos”, aseguró.
Agregó que además las inversiones en el sector podrían crecer entre 4 y 7 por ciento, sobre una base promedio anual de hasta 2 mil 700 millones de dólares invertidos en la industria de refacciones.
En ese sentido, González señaló que para impulsar las nuevas inversiones se requiere fortalecer el talento, la innovación o la mano de obra, generar energía limpia y mejorar la certeza jurídica para las empresas que están llegando.
Constantine von Vieregge, presidente y CEO de la Messe Frankfurt North America, dijo que el aftermarket ‘es un motor de crecimiento’ en la industria y destacó que para esta edición del International Aftermarket Summit se espera la participación de más de 17 mil visitantes, con un 30 por ciento más de área de exhibición en Centro Citibanamex del 9 al 12 de julio, junto a INA PAACE Automechanika.
Del mismo modo, Paul McCarthy, presidente y CEO de MEMA Aftermarket señaló que en México el mercado de refacciones aún tiene un gran potencial y espacio para crecer por el crecimiento que aún tiene la venta de vehículos comerciales, particulares y de pasajeros, además de otros vehículos como las motocicletas.
“En México tenemos más de 300 vehículos por cada 1,000 personas y en Estados Unidos son hasta 900 por mil. Los vehículos mexicanos en operación han crecido 5.6 millones durante la última década, ahora tenemos 34.3 millones de vehículos operando y eso hace que México sea el mercado número 11 en cuanto a aftermarket en todo el mundo”, agregó.