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Gobierno de Sheinbaum: Necesario que próxima presidenta tenga su propia política aeronáutica

Expertos ven necesario diseñar una estrategia con visión de largo plazo y de rentabilidad

Para el gobierno de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, es necesario que se construya una política aeronáutica de Estado, en donde se dote de recursos financieros y humanos a la autoridad, indicó Juan Carlos Machorro, socio de Santamarina y Steta experto en aviación.

“Como parte de esta política el tema aeroportuario, es seguir operando aeropuertos desde el gobierno, todos los demás aeródromos, es necesario que se hagan en consonancia, con una visión de largo plazo y de rentabilidad, de conectividad”, dijo el experto.

Sheinbaum ha dejado ver en su plan de “100 pasos para la transformación” que continuará con el plan del actual gobierno, es decir, buscará fortalecer el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con un plan mayor de mantenimiento, además de potenciar al AIFA, así como consolidar una serie de puertos aéreos secundarios.

“Vamos a ampliar también diversos aeropuertos, vamos a terminar Tamuín, Tepic, Torreón, Lázaro Cárdenas, Puerto Escondido. Se fortalecerá la conectividad al AIFA y va a haber una mejora integral del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México”, detalla el plan presentado en la antesala del gobierno.

Claudia Sheinbaum está previendo la segunda etapa del AIFA, no obstante, esta tendría que llevarse a cabo cuando la terminal aérea llegue a los 19 millones de pasajeros anuales, una cifra que aún está lejana de los cinco millones que podría alcanzar dicho aeropuerto al final de este año.

Machorro agregó que si el gobierno opta por impulsar puertos aéreos que no sean rentables financieramente, se debe analizar cómo éstos podrían generar un beneficio social y de conectividad en las entidades en donde se encuentran.


Por ahora, la consolidación del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que comprende Toluca, AICM y AIFA, continúa siendo uno de los puntos a desarrollar por el siguiente gobierno.

“Es importante poner el dedo en el renglón con una política de largo plazo, si dentro de una política se puede insertar una revisión del sector aeroportuario, lo que hemos visto es que no necesariamente se ha planeado”, refirió Machorro en entrevista.

Para el siguiente sexenio también será necesario apuntalar a la autoridad aeronáutica, que deberá recibir más recursos y captar a más personal técnico preparado para evitar una nueva caída en los estandartes de seguridad a nivel internacional.

No obstante, las obras no esperarán en el AICM, que ya emitió el fallo de la licitación pública nacional para rehabilitar el Rodaje Bravo, en su tramo entre el módulo 11 y la cabecera 05 Izquierda, con el propósito de agilizar el tránsito de aeronaves por dicha vía.

Cabe señalar que este rodaje es la principal vialidad en la terminal 1 para el tránsito de los aviones antes del despegue o después de su aterrizaje.

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