Empresas

Sheinbaum buscará más recursos para Seneam: ¿Qué planes tiene el Gobierno?

Información consultada por El Financiero muestra que se planea la atracción de operaciones aéreas de Estados Unidos.

El próximo Gobierno de Sheinbaum ha remarcado que no planea una reforma fiscal ni aumento de impuestos y, en cambio, propondrá hacer más eficiente la recaudación de otras fuentes. (Fotoarte El Financiero)

Uno de los objetivos del plan de Gobierno de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, es dotar a los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexican (Seneam) de los recursos necesarios para su funcionamiento rumbo a 2032.

Para ello, el Gobierno tiene en la mira diversos proyectos para captar mayores ingresos por el uso del Espacio Aéreo Mexicano, que incluye la atracción de operaciones aéreas que se realizan en el altamente congestionado espacio aéreo de Estados Unidos.

De acuerdo con información consultada por El Financiero, Seneam tiene identificados un par de proyectos y la propuesta de nuevas rutas, las cuales podrían pasar por el espacio aéreo mexicano para tener un mejor desempeño.

¿Cuáles son las rutas aéreas que el Gobierno de Sheinbaum quiere atraer?

Entre las rutas que la próxima administración busca captar están:


  • Vuelo Honolulu-Miami, que podría evitar un área restringida sobre el Océano Pacífico
  • Vuelo Los Ángeles-Miami, que podría volar por Espacio Aéreo Mexicano.

Por ello, el Gobierno elaboró el proyecto CIIFRA que pretende implementar rutas directas en el norte de México para aprovechar el congestionado flujo del sur de Estados Unidos.

Las dos primeras etapas de este plan están concluidas y, para finales de 2024, se deberá iniciar la tercera, que implica la capacitación de al menos 5 técnicos aeronáuticos y la inversión de un millón de pesos.

Esto permitiría que la Región de Información de Vuelo (FIR, por sus siglas en inglés) del norte de México esté habilitada para las aeronaves que cubren vuelos domésticos e internacionales en Estados Unidos.

El Seneam también está realizando el análisis para la implementación de un sistema de Manejo de Tráfico Aéreo (ATFM), que permite hacer más eficiente la capacidad de un aeropuerto y aminorar las demoras.

Este plan tiene una etapa por iniciar en 2026, para el que se requiere la capacitación de 60 personas y una inversión de alrededor de 30 millones de pesos para la adquisición de un software especializado, detalla el informe obtenido por este diario.

También lee: