Citigroup pagará casi 136 millones de dólares en multas a los reguladores bancarios estadounidenses por problemas relacionados con la gestión de la calidad de los datos y los controles de riesgos.
La Reserva Federal dijo el miércoles que su sanción fue porque Citi violó una medida de cumplimiento de 2020.
El banco pagará 61 millones de dólares a la Reserva Federal y alrededor de 75 millones de dólares a la Oficina del Contralor de la Moneda.
“Citigroup no ha logrado avances suficientes para solucionar sus problemas con la gestión de la calidad de los datos y no ha implementado controles compensatorios para gestionar su riesgo actual”, dijo el banco central en un comunicado.
¿Cuáles son las consecuencias de las multas millonarias para Citigroup?
Citi no admitió ni negó las acusaciones. El banco está “tomando medidas para corregir las violaciones” y cumplir con las normas, dijo la Fed.
Las multas ponen de relieve que la directora ejecutiva, Jane Fraser, tiene mucho camino por recorrer para dar un giro al cuarto banco más grande de Estados Unidos por activos, que ha tenido problemas con una rentabilidad exigua y un precio de las acciones mediocre.
Desde que tomó el mando en 2021, se ha propuesto racionalizar el banco saliendo de los mercados minoristas internacionales e implementando una reestructuración que ha simplificado el banco en cinco negocios clave.
Fraser dijo en un comunicado que la compañía estaba haciendo un buen progreso para abordar las demandas de los reguladores, pero que no había sido lo suficientemente rápida en la gestión de la calidad de los datos.
“Como hemos dicho desde el principio de este esfuerzo plurianual, estamos comprometidos a gastar lo que sea necesario para abordar nuestras órdenes de consentimiento”, dijo Fraser.
“Siempre hemos dicho que el progreso no sería lineal y no tenemos ninguna duda de que lograremos que nuestra firma alcance el nivel que necesita en términos de nuestra transformación”.
Las acciones de la compañía, que han ganado un 28 por ciento este año, caían un 1.4 por ciento a 66.05 dólares a las 10:50 horas en Nueva York.
La OCC dijo en su orden que, antes de que la subsidiaria bancaria pueda declarar dividendos o aprobar distribuciones de capital, debe presentar un plan al examinador a cargo de la OCC que detalle si se asignan recursos adecuados para el “cumplimiento oportuno y sostenible” de la orden del regulador.
“Se trata de una acusación negativa contra la dirección y no resulta sorprendente, teniendo en cuenta los recientes artículos de prensa y una demanda de un empleado“, dijeron en una nota los analistas de JPMorgan Chase, encabezados por Vivek Juneja.
“Es muy sorprendente ver que la junta directiva, que está compuesta por tres ex reguladores, ha tenido deficiencias en la supervisión”.
Fraser dijo en la declaración de la compañía que los funcionarios del banco están “seguros de que tenemos los recursos financieros para respaldar tanto nuestra transformación como nuestra inversión en nuestros negocios, así como para cumplir con nuestros objetivos estratégicos y financieros, incluida la distribución de capital que describimos a fines de junio”.
Las multas son consecuencia de acciones regulatorias consecutivas tomadas en octubre de 2020. La OCC impuso una multa de 400 millones de dólares por deficiencias en la gestión de riesgos, los programas de gobernanza de datos y los controles internos del banco.
Al mismo tiempo, la Reserva Federal emitió una orden de cese y desistimiento que ordenaba al banco corregir ciertas prácticas de gestión de riesgos, calidad de datos y controles internos de cumplimiento.
Las acciones se produjeron meses después de que Citi informara que había enviado por error 900 millones de dólares de su propio dinero a los acreedores de Revlon, lo que dio lugar a una larga lucha judicial para recuperar el dinero.
Posteriormente, el banco presentó planes a los reguladores para corregir las debilidades en su gestión de riesgos y controles internos.