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Bimbo, Chedraui y Gruma enfrentan desafíos en EU

Las empresas mexicanas están bajo presión por la debilidad de la confianza del consumidor en la Unión Americana.

La finalización de programas de apoyo y la inflación en alimentos son algunas de las causas. (Shutterstock)

La confianza del consumidor de Estados Unidos acumuló en junio tres meses de caídas, lo que, acompañado por la debilidad del dólar presionó los ingresos de Bimbo, Chedraui y Gruma en la Unión Americana.

De cara a los reportes trimestrales del segundo semestre de este 2024, que arrancarán la próxima semana, se espera que las tres transnacionales mexicanas sigan padeciendo reducciones en sus ingresos.

El índice de la confianza del consumidor muestra que éste se ubica en su peor nivel desde noviembre del 2023, cuando comenzaron a finalizar los apoyos económicos que implementó el gobierno de Joe Biden por la pandemia.

Cabe recordar que para mitigar impacto económico por el Covid-19, en dicho país se implementaron medidas de contención, como fue la pausa en el pago del préstamos estudiantiles, el fondo de estabilización de cuidado infantil, y Medicaid, un programa que ayudó a pagar los  cuidados de la salud de personas con ingresos y recursos limitados.

Lo anterior, junto con la inflación, que para alimentos se ubicó en 4.1 por ciento, mermó los bolsillos de los consumidores que, por ende, redujeron su gasto en la canasta básica que ofertan las empresas mexicanas.

Bimbo vs marcas propias

En Estados Unidos, durante el primer trimestre del año, Grupo Bimbo, mostró una caída de 4.5 por ciento anual en ventas en dólares.


“Hubo una inflación aguda de los alimentos durante un período de tiempo que creo que provocó que algunos de nuestros consumidores migraran hacia otras marcas de valor (…) seguimos siendo optimistas de que el consumidor volverá a nuestros productos debido a las facetas superiores y la entrega superior de calidad. Por lo tanto, seguimos siendo optimistas para la segunda mitad del año y veremos un retorno de crecimiento modesto en la segunda mitad”, confió en conferencia con analistas Mark Bendix, vicepresidente ejecutivo y presidente de Grupo Bimbo QSR.

Para el segundo trimestre del año, se prevé que la panificadora podría reportar una caída de tres por ciento anual en sus ingresos en la Unión Americana, con un consumidor presionado.

Se espera que Bimbo se beneficie por la fortaleza que el dolar tuvo frente al peso en junio.

“Si va a haber todavía un impacto por el peso fuerte, aunque es únicamente dos terceras partes del periodo. El movimiento del tipo de cambio deslizándose hacia arriba de los 18 pesos, se dio desde principios de junio”, opinó Carlos Hermosillo, analista independiente de consumo.

Chedraui reconecta en EU

Chedraui, con sus cadenas El Super, Fiesta y Smart & Final en la Unión Americana, se ha mantenido en terreno negativo los últimos dos trimestres, a causa principalmente de menores ingresos por parte de sus consumidores en Estados Unidos, por la suspensión de programas de apoyo.

“Las ventas se vieron obstaculizadas por la disminución de la asistencia gubernamental, lo que afectó el tamaño promedio de las transacciones. Sin embargo, anticipamos que el desempeño de Smart & Final se recuperará en los próximos trimestres, impulsado por varias iniciativas de ventas, incluida la mejora de la gama y la calidad de los departamentos de productos perecederos”, apuntó en conferencia con analistas Carlos Smith Mathas, director general para Chedraui USA.

Indicó que están revaluando la forma en cómo se comunican con los consumidores, ya que necesitan expandir su base de clientes, por lo que se esperan que este segundo trimestre la emisora consiga evitar una caída y por lo menos igualar los ingresos del mismo periodo del 2023.

“Este trimestre la depreciación del tipo de cambio al hacer la conversión le va a funcionar a todos, menos a Gruma, que ellos ya reportan en dólares. Para Chedraui es importante señalar que tanto a El Super como a Fiesta les ha ido muy bien, y ya su nueva estrategia los está conectando más con la comunidad latina a la que atienden”, detalló Marcela Muñoz, subdirectora de análisis para Vector.

Gruma estancada en volumen

Desde hace dos años, Gruma reporta en dólares, sin embargo, el crecimiento en sus ingresos en EU son marginales, debido a que su volumen de venta no ha aumentado.

“Volúmenes se mantuvieron estables, pero en un continuo camino de recuperación con la incorporación de más clientes industriales, que en el pasado mostraron cierta sensibilidad a los precios”, mencionó en su reporte.

En el primer trimestre, Gruma registró un alza del dos por ciento en sus ingresos en EU, mientras que el volumen se mantuvo en las 390 mil toneladas métricas. Ahora, para el segundo trimestre se espera un alza de tres por ciento en valor y un crecimiento en volumen en ese mercado.

“En general se espera una mejora en las empresas que tienen operaciones internacionales, derivado del efecto de conversión cambiaría positivo, y sí se están recuperando los volúmenes, pero muy lento, porque hay una tendencia de buscar ahorros, por parte del consumidor”, concluyó Muñoz.

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