El Fondo de la Vivienda del ISSSTE cerrará este sexenio con una colocación de más de 274 mil 22 créditos para la adquisición de vivienda, lo cual significará una derrama económica para la administración de Andrés Manuel López Obrador de 217 mil 276 millones de pesos.
César Buenrostro, vocal ejecutivo del Fovissste señaló que sólo a junio de este 2024 el fondo ha colocado más de 252 mil 708 créditos, con un flujo de dinero de alrededor de 196 mil 436 millones de pesos. Agregó que, desde esta administración, el Fondo ha mejorado las condiciones financieras y operativas de los recursos para mejorar la administración y colocar más.
“Desde 2009 hasta 2021 se bursatilizaba parte de la cartera, nosotros en el 2022, 2023 y 2024 no hemos bursatilizado nada y también encontramos que, si en algún tiempo el Fovissste construyó, también la construcción se privatizó”, dijo.
Destacó que ya se presentó y se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la ley del ISSSTE para que el Fovissste también pueda estar en condiciones de volver a construir.
“Esperamos que quien llegue después de nosotros y la próxima legislatura puedan avanzar al pleno”, dijo.
A diferencia del Infonavit, el Fovissste contempla trabajar con desarrolladores inmobiliarios y constructores de vivienda para desarrollar nueva oferta, sin desatender las operaciones del fondo y mantener su rectoría.
Por otro lado, el funcionario destacó que sólo en los últimos dos años el fondo puso en marcha ocho programas de apoyo que permitieron la liquidación de 59 mil 695 hipotecas y la implementación de un programa de estructuras de créditos en UMA a pesos, para lo cual se destinaron alrededor de 5 mil millones de pesos en beneficio de 45 mil acreditados. De la integración de la subcuenta de vivienda, se repartieron 73 mil 731 millones de pesos de rendimiento.