Empresas

Utilidad de Nemak ‘acelera’ 130.1% en 2T2024, pese a menor volumen de componentes para autos

Nemak detalló que este crecimiento se debe en su mayoría a una posición estable de tipo de cambio y a un beneficio derivado de ajustes en impuestos diferidos.

Nemak, el fabricante de componentes para la industria automotriz, reportó una utilidad neta de 45.3 millones de dólares en el segundo trimestre del año. (Foto: Especial)

Nemak, el fabricante de componentes para la industria automotriz, reportó una utilidad neta de 45.3 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo cual representó un crecimiento del 130.1 por ciento contra los 19.7 millones de dólares de ganancias registradas en el mismo periodo del año pasado.

La compañía detalló que este crecimiento se debe en su mayoría a una posición estable de tipo de cambio y a un beneficio derivado de ajustes en impuestos diferidos, que no implicaron la salida de efectivo. El flujo operativo (EBITDA) de Nemak en el segundo trimestre fue de 163 millones de dólares, un 6.5 por ciento más que el año pasado.

Los ingresos de la empresa especializada en componentes de aluminio y soluciones para vehículos eléctricos totalizaron el trimestre en 1,262 millones de dólares, con una caída del 4.6 por ciento respecto al segundo periodo del 2023, relacionado a una caída del 6.2 por ciento en el volumen de unidades vendidas, atribuible a una menor producción de vehículos eléctricos y a cambios en la mezcla de productos.

“Nos estamos enfocando en esfuerzos internos para mejorar nuestra estructura de costos, y en negociaciones comerciales para compensar los impactos inflacionarios y atender la capacidad subutilizada en el segmento de componentes para vehículos eléctricos, estructura y chasis (VE/CE)”, dijo Armando Tamez, director general de Nemak.


Destacó que en el acumulado del primer semestre, Nemak ganó contratos por un total de 165 millones de dólares en ingresos anuales en componentes para autos, y al cierre del segundo trimestre el libro de órdenes para el segmento VE/CE cerró en 1,800 millones de dólares anuales.

“Las oportunidades únicas presentadas por la demanda de vehículos híbridos y la extensión de la vida útil de los motores de combustión interna colocan nuestros productos en una posición ventajosa para los próximos años. Nemak continuará adaptándose a las dinámicas del mercado”, dijo.

También lee: