A través de la regulación y otros convenios, Airbnb busca ser parte de la soluciones a problemas como la gentrificación en la Ciudad de México, un problema social que ha crecido en la capital del país y cuyo origen más usual está ligado a las rentas de corto plazo como el ofrecido por la empresa estadounidense.
En conferencia de prensa, Ángel Terral, director general de Airbnb en México, señaló que la gentrificación tiene causas diversas, y no solo se explica por modelos de renta de corta estancia.
“La gentrificación tiene muchas causas, desde los mismos cambios en estructuras familiares, el transporte público, la planeación, cuánta vivienda se construye, es una ecuación de muchas variables”, refirió Teral este martes.
Las regulaciones, así como las protestas sociales en diferentes puntos del mundo apuntan a un modelo más restrictivo de modelos como el de Airbnb, que son acusados de desatar la especulación inmobiliaria y una escalada de precios que obligan a los habitantes de una localidad a abandonarla por la falta de medios para pagar el alquiler.
Nueva York, que ha prohibido por completo la renta de corto plazo de Airbnb, ha experimentado un aumento en los precios de hoteles luego de la salida de la empresa del mercado, explica Terral, quien asegura que la prohibición de modelos vacacionales de corta estancia no son la solución a problemas más complejos como los precios de alquiler.
“Se ha hablado mucho del impacto que tiene este modelo de hospedaje sobre el tejido social, urbano de la capital, la realidad es que la gentrificación es que tiene muchos años, existía antes de Airbnb fuera inventado, es algo que tiene mucho tiempo”, agregó el CEO de la empresa.
Ante ello, Airbnb ha alcanzado un nuevo convenio con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México para capacitar a los anfitriones de la plataforma sobre protocolos en casos de sismos, así como de otros aspectos, como rutas de evacuación, botiquines de primeros auxilios, entre otras medidas necesarias para garantizar la seguridad.