La marca china DFAC Dongfeng realizó en México el lanzamiento de su oferta de vehículos comerciales como pick ups, vanes, camiones y tractocamiones, entre otros, con los que planea colocar en el país alrededor de 10 mil unidades en el próximo año, lo cual representa el 50 por ciento del volumen total estimado para la región de Latinoamérica.
Erick Gutiérrez, director de expansión y nuevos negocios de DFAC dijo en entrevista que el grupo entró a México para importar vehículos desde China, a través de una alianza comercial con Grupo Magna, comercializadora en países como Colombia, Argentina, Panamá, El Salvador, entre otros de marcas como Hyundai, Mini, BMW y Bajaj, por mencionar algunas.
Destacó que actualmente se encuentran trabajando para crear una red de distribución en las principales ciudades del país con alrededor de 35 distribuidores en su primer año y agregó que actualmente se encuentran en espera alrededor de 3 mil a 4 mil unidades dentro de los patios logísticos del Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán.
DFAC también introducirá al país una oferta de vehículos eléctricos comerciales que llegarán al país durante el próximo semestre. En total la marca tiene una oferta de 11 modelos.
¡Llegamos a México porque creemos en las metas de cada negocio, empresario y conductor que mueven sus metas para hacer crecer este hermoso país! pic.twitter.com/uCfcRqVaKL
— DFAC Dongfeng Mx (@DFACDongfengMx) March 16, 2024
Traerán planta a México
La marca china DFAC planea invertir en México en una planta de ensamble, que podría estar lista el próximo año. Gutiérrez no compartió datos de la inversión, aunque adelantó que se encuentran analizando opciones para comprar una planta y adaptarla.
“En México vamos a tener una planta de ensamble, estamos armando el proyecto ahora mismo, pero la vamos a tener. No sabemos donde todavía pero ya pronto anunciaremos. Podría estar lista el año que viene, puede ser una planta que ya esté instalada, nosotros la compramos y la reconvertimos”, dijo el representante de DFAC.
Destacó que la inversión de la planta de ensamble sería directamente de Grupo Magna y serviría para atender al mercado nacional y latinoamericano, para vender en conjunto hasta 20 mil unidades.
En México, el principal competidor de la marca es Foton y DFAC busca colocarse en el mercado nacional con precios competitivos de sus unidades. Además cuenta con el respaldo de compañía como Cummins y su tecnología motorizada.