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Caída de Microsoft ‘corta las alas’ de aeropuertos: ¿Qué aerolíneas cancelaron vuelos en México?

La página del AICM donde se pueden consultar las salidas y llegadas de vuelos no funciona tras una falla mundial de Microsoft.

Viva Aerobus está entre las aerolíneas en México que ya cancelaron vuelos debido a la falla en Microsoft. (Shutterstock)

Una falla a nivel mundial en sistemas operativos de Microsoft le ‘corta las alas’ a los vuelos y México está entre los países afectados durante este viernes.

Hacia las 7:30 horas, aerolíneas con operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han cancelado al menos 6 vuelos debido a la falla informática que afecta la ciberseguridad de Windows a nivel mundial.

Viva Aerobus reportó que debido a esta caída operacional “nos hemos visto en la necesidad de cancelar vuelos internacionales programados” para este 19 de julio.

Información obtenida por El Financiero detalla que Viva Aerobus ha cancelado 4 vuelos hacia destinos en Estados Unidos como Nueva York, Florida y Los Ángeles.

De acuerdo con la aerolínea, se devolverán las reservaciones una vez los sistemas puedan ser reiniciados.

Viva Aerobus comentó que la falla en los sistemas de Microsoft “repercute en la documentación de nuestros vuelos, por lo que en servicios nacionales, te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para tu proceso de documentación check-in y abordaje”.


Además, United suspendió un par de operaciones más hacia San Francisco debido a las intermitencias en los sistemas informáticos.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pidió a los usuarios contactar a sus respectivas aerolíneas para conocer el estado de sus vuelos.

Por otro lado, la consulta de horarios oficiales en la página del AICM presenta intermitencias, por lo que la opción para los viajeros es la verificación de estado de sus vuelos en las aplicaciones móviles de las aerolíneas o en los sitios web.

En Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación indicó que las aerolíneas United, American, Delta y Allegiant pararon sus actividades.

Otras terminales en México también sufren retrasos: El Aeropuerto Internacional de Monterrey reporta largas filas y retrasos por la caída mundial de Microsoft.

A través de su cuenta de X, la terminal área compartió un mensaje de Ricardo Dueñas, director general de OMA Aeropuertos, que opera y administra 13 aeropuertos, entre ellos el de Monterrey, en el que pedía a sus clientes anticipar la llegada la terminal correspondiente ante los problemas reportados.

”Debido al problema global en sistemas tecnológicos recomendamos a los pasajeros anticipar su llegada a los aeropuertos y mantener comunicación con su aerolínea”, escribió.

Algunos usuarios denunciaron que al interior de la terminal aérea se vivía un caos por las largas filas principalmente a la hora de documentar y abordar.

”Un caos en el Aeropuerto de Monterrey por la falla de @Microsoft @CrowdStrikeTodo operando de forma semi-manual. Filas eternas para documentar”, aseguró un usuario identificado como Eduardo Bay.

Sin embargo la mayor afectación la reportaron los viajeros que tenían programados vuelos internacionales pues algunas aerolíneas informaron de su cancelación, mientras que para los vuelos nacionales, el principal problema se vivió al documentar el equipaje.

En el Aeropuerto Internacional de Cancún, la falla informática provocó la cancelación de 24 vuelos y la demora de otros 99.

Grupo Aeropuertos del Sureste, empresa que administra la terminal aérea del destino, informó que de las 24 cancelaciones, 11 fueron llegadas y 13 salidas de las aerolíneas Viva, United, Spirit, Sun Country, Aeroméxico, Delta y Frontier.

La gobernadora Mara Lezama dijo que los sistemas de los Aeropuertos Internacionales de Chetumal, Tulum y Cozumel no presentan ninguna afectación.

En el Aeropuerto Internacional de Veracruz, hubo personas cuyos vuelos debían salir desde las 21:00 horas del jueves 18 de julio, pero que no lo han hecho debido a la falla provocada por CrowdStrike.

Los usuarios de la terminal aérea señalaron que a pesar de que les dijeron que las aerolíneas se harían cargo de pagar comidas y demás, no lo han hecho, lo que ha provocado molestias.

De acuerdo con el personal del aeropuerto los retrasos se presentan en vuelos de Viva Aerobus, Aeroméxico y United, aunque las instalaciones aeroportuarias no han tenido afectación en sus servicios.

En el caso del Aeropuerto Internacional de La Paz se reportan demoras en vuelos a Monterrey con VivaAerobus y a Tijuana con Volaris.

En el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, las aerolíneas American Airlines, Southwest y United Airlines notifican demoras en la llegada de vuelos desde Dallas (DFW), Austin (AUS), Houston (IAH) y Denver (DEN) a causa de esta falla.

Falla en sistemas de Microsoft bloquea reservaciones

Viva Aerobus informó que debido a la falla global de Microsoft, su sistema de reservaciones está fuera de servicio temporalmente.

Por ahora, no se pueden reprogramar vuelos debido a que los sistemas en los que se realizan este tipo de acciones también presentan afectaciones.

Volaris informó también que su página de gestión de reservas se encuentra fuera de servicio de forma temporal.

¿Qué provocó la caída en los sistemas de Microsoft?

El fallo en una actualización del software de CrowdStrike, una empresa de ciberseguridad, provocó la caída de miles de servidores de Microsoft y, con ello, la caída de las operaciones de millones de empresas a nivel global asociadas a los servicios de nube de Microsoft (entre las que se encuentran algunas del sector aéreo, financiero, energético, medios de comunicación).

La caída a nivel mundial del antivirus ha causado un auténtico desastre en empresas de Estados Unidos, Australia, India, Francia, España y México, lo que ha obligado a CrowdStrike a poner en marcha “medidas de mitigación” para recuperar la normalidad de los servicios.

CrowdStrike, empresa que lleva el mismo nombre del antivirus, indicó que el problema se reportó desde las 2:20 horas de este viernes 19 de julio. Las primeras fallas se dieron en Estados Unidos y posteriormente se fueron extendiendo a otras partes del mundo sin que, hasta ahora, a más de 6 horas del incidente, se hayan podido reestablecer los servicios.

“El origen del problema es generado por una actualización de un componente de ciberseguridad de Crowdstrike, que ha provocado problemas en su interacción con plataformas de Microsoft”, puntualizó.

Con información de Christopher Calderón, Ana Osorio, Renán Quintal, Alberto Silva y Gilberto Santiesteban.

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