Durante el segundo trimestre de 2024, Grupo México, el gigante minero propiedad de Germán Larrea, reportó una utilidad neta de mil 65 millones de dólares, un aumento de 59.4 por ciento en comparación con los 668 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo de 2023.
De acuerdo con la emisora, este resultado fue producto de una mayor demanda de cobre en todo el mundo, así como un aumento en sus precios al ser un metal ligado a la transición energética.
“El éxito de la transición energética está intrínsecamente ligado al cobre, nuestro producto clave, crítico para la producción de soluciones tecnológicas para la disminución de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (…) el aumento en la demanda de nuestro producto influyó positivamente en nuestros resultados”, señaló Grupo México.
En su reporte trimestral emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa detalló además que, de abril a junio de 2024, sus ingresos totales fueron de 4 mil 397 millones de dólares, 27.4 por ciento más que los 3 mil 492 millones de dólares que alcanzó la firma que también cuenta con negocios ferroviarios y de transporte.
A pesar de este aumento, la empresa minera señaló que, en el segundo cuarto del año, la apreciación del peso frente al dólar afectó negativamente sus ingresos, toda vez que alrededor de 51% de sus transacciones son facturadas en dólares.
“A pesar de que un alto porcentaje de las ventas de Grupo México son facturadas en dólares, una parte importante del costo de ventas de sus operaciones (aproximadamente el 49%), está denominado en pesos mexicanos, por lo que los resultados de operación de Grupo México son afectados en forma negativa”, añadió la emisora.
Finalmente, Grupo México explicó que, en el 2T24, su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) creció 43.3 por ciento, al alcanzar un valor de 2 mil 332 millones de dólares, es decir 705 millones de dólares más que lo reportado en el segundo trimestre de 2023.