La llegada de la nueva fábrica de Tesla en México, que se ubicaría en Monterrey, Nuevo León, ha quedado suspendida este martes 23 de julio, según anunció el CEO de la empresa, Elon Musk.
Luego de más de un año y cuatro meses de su anuncio, la fábrica no ha avanzado su construcción en la zona metropolitana de Monterrey donde se prometió que llegaría, y junto con ella un conglomerado de empresas para la fabricación de autopartes.
Todo apunta a que el responsable de dicha decisión sería, de manera indirecta, Donald Trump, expresidente de Estados Unidos que aspira a regresar a la Presidencia en noviembre próximo.
Elon Musk informó este martes 23 de julio que el motivo por el que se suspenderá la construcción y la inversión de Tesla, qué sería de 5 mil millones de dólares, en Nuevo León son los posibles aranceles que generaría Trump en caso de que gane la Presidencia.
“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Tump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir en México si eso va a pasar”, dijo Musk en una teleconferencia.
Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, dijo que “no por nada Elon Musk decidió aplazar la decisión de instalar la fábrica en México hasta después de las elecciones en Estados Unidos. Esto puede deberse a las políticas proteccionistas de Trump. Si Trump gana las elecciones, es posible que Tesla nunca llegue a México.”
En el debate presidencial del pasado 29 de junio, Donald Trump dijo que él dejó finanzas saludables en Estados Unidos antes de que comenzara el gobierno de Joe Biden, y buena parte de ello es el cobro de aranceles a países como China, de donde dijo que obtuvo “mucho dinero”.
En ese sentido, dijo que buscaría continuar con los aranceles para la entrada de productos chinos, además de que en sus eventos de campaña ha dicho que impondrá aranceles del 100 por ciento a autos chinos fabricados en México.
Sin embargo, el caso de Donald Trump con México aún no está definido en materia de aranceles, pues el expresidente dijo en días recientes que del T-MEC y del país ha obtenido todo lo que ha querido, por lo que se desconoce aún si incluirá más aranceles al país respecto a los de la negociación de 2018.
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, así como Marcelo Ebrard, futuro secretario de Economía, dijeron que negociarán con fuerza el T-MEC, con la intención de que Estados Unidos no imponga solo sus condiciones. Cabe destacar que en meses pasados Trump dijo que México y China se han llevado un 68 por ciento de la industria automotriz de Estados Unidos, y que piensan recuperarla.
Con información de EFE.