El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) acumula un par de trimestres con ganancias, por lo que la rentabilidad del nuevo puerto aéreo en Santa Lucía comienza a tomar forma.
Esto se debe, principalmente, a múltiples decretos presidenciales que le permitieron captar vuelos que tuvieron que salir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el AIFA.
De acuerdo con información obtenida por El Financiero de la Plataforma Nacional de Transparencia, el AIFA tuvo, durante el segundo trimestre de este año, un crecimiento del 402 por ciento en sus ganancias con respecto al primer trimestre de este año, esto sin contar los subsidios que el gobierno le continúa otorgando pese a ser rentable.
Las cifras detallan que el AIFA generó ingresos propios -siempre excluyendo los subsidios- por 642.6 millones de pesos, un crecimiento del 31 por ciento con respecto al primer trimestre del año.
Los ingresos del AIFA incrementaron gracias a un mayor flujo de pasajeros y al aumento en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) internacional que ha crecido producto de la fortaleza del dólar sobre el peso mexicano.
Mientras que los ingresos propios aumentaron, los gastos totales del propio aeropuerto tuvieron una disminución, durante el periodo, del 30.2 por ciento en comparación con el primer trimestre del año.
Bajo esa línea, el resultado del AIFA durante el segundo trimestre produjo ganancias, sin incluir los subsidios del gobierno federal, por 392 millones de pesos, una cifra significativamente alta en comparación con los 77.9 millones de pesos de ganancias que el propio aeropuerto reportó durante el primer trimestre de este año.
De esta manera, en el primer semestre del año, el aeropuerto ubicado en Santa Lucía ha generado ganancias por casi 470 millones de pesos.
A diferencia de otras paraestatales, el AIFA no entregará los recursos obtenidos a través de su operación a la Secretaría de Hacienda, sino que la rentabilidad del negocio aeroportuario pasará a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que nutrirá las arcas de los fondos de pensiones militares con dichos recursos.
Cabe señalar que el AIFA prevé recuperar el 15 por ciento de la inversión realizada para su construcción rumbo al 2033, revela un informe realizado por el propio aeropuerto y que fue obtenido por El Financiero.
El documento revisado por este diario revela las proyecciones financieras del aeropuerto ubicado en Santa Lucía para la siguiente década, en la que la instalación aeroportuaria generará ganancias por poco más de 12 mil 557 millones de pesos, apenas el 15 por ciento de lo gastado por el gobierno para la construcción de la primera etapa de la terminal aérea y su manutención hasta el punto de equilibrio.
El 14 de julio, el director general del AIFA, Isidoro Pastor, aseguró que para al final de este año, las finanzas de esta instalación aeroportuaria tendrían un saldo a favor de 22 mil 328 millones de pesos, con lo que se cubriría el costo de construcción del aeropuerto, así como los subsidios recibidos hasta este año.
No obstante, el general contabilizó como un ingreso lo recaudado por la aduana 50, instalada en el AIFA y que no está relacionada con la estructura de ingresos del propio aeropuerto.
En los estados financieros revisados por este diario la administración castrense no incluye los ingresos aduanales, pues están fuera de la estructura de negocio del propio puerto aéreo.
Si bien las proyecciones -realizadas por el propio AIFA- estiman que este año aún opere en números rojos, los resultados financieros hasta ahora han tenido un mejor desempeño.
Para el cierre de este año, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ estima una pérdida por 477 millones de pesos, una cifra que contrasta con las ganancias acumuladas al primer semestre.
Pese a ganancias, subsidios continúan
Los resultados financieros positivos del AIFA no han detenido los subsidios millonarios que sigue recibiendo desde el erario. Al primer semestre, según los estados financieros obtenidos por este diario, muestran que las transferencias realizadas hacia las arcas del AIFA alcanzan los 659 millones de pesos.
Además, los subsidios acumulados por este aeropuerto no han dejado de aumentar desde su puesta en operación. En ese periodo, que va de marzo del 2022 a junio de este año, el puerto aéreo ha recibido 3 mil 125 millones de pesos en transferencias presupuestales para ayudarlo a operar.
Hace un mes, el propio director del AIFA planteó en la conferencia matutina que el aeropuerto buscaría devolver los recursos a Hacienda, debido a sus números positivos, cosa que hasta ahora no ha sucedido.
Se perfila que bajo la administración de Claudia Sheinbaum, el AIFA pueda ser ampliado, o al menos se inicien los estudios para construir la segunda etapa del complejo aeroportuario en Santa Lucía.
Por ahora, esta terminal tiene una capacidad para recibir a 19 millones de pasajeros anuales y la proyección es que, en la siguiente década, lo cumpla, tras lo cual tendría que estar disponible la ampliación de su capacidad.
Por ahora, continúa necesitando una opción de transporte masivo de pasajeros, que se está construyendo como un ramal ferroviario que conectará la estación Buenavista con el propio puerto aéreo.
De acuerdo con las previsiones del gobierno, el tren al AIFA podría estar listo hacia finales del tercer trimestre de este año en su fase operativa, para comenzar a dar servicio a finales del presente año, periodo en el que se registra siempre una mayor demanda de vuelos por la temporada vacacional decembrina.
Con las previsiones gubernamentales, el AIFA podría acercarse a los 5 millones de pasajeros movilizados al cierre del presente año, con lo cual se colocaría como una de las terminales aéreas más importantes a nivel nacional, pero sin cumplir todavía con el objetivo para el que en realidad fue construido: desaturar al AICM.