Empresas

Starbucks le deja ganancias ‘venti’ a Alsea: Sube 2.3% ingresos durante el 2T2024

El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de Alsea aumentó 7.6 por ciento anual en el segundo cuarto del 2024, al acumular los 2 mil 739 millones de pesos.

Starbucks es una de las marcas que opera Alsea en México. (Tomada de la Cuenta de Twitter @StarbucksMex)

Durante el segundo trimestre del 2024 la operadora de Starbucks y Domino’s Pizza, Alsea, reportó ingresos por 19 mil 052 millones de pesos, un incremento anual del 2.3 por ciento; mientras el aumento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, fue del 9 por ciento.

Lo anterior principalmente apoyado por el alza en ventas de México con 8.8 por ciento, en tanto que en Europa, las ventas incrementaron 0.8 por ciento en moneda local, con una disminución de 2.7 por ciento en pesos mexicanos; y Sudamérica disminuyó 9 por ciento en pesos mexicanos.

En ventas mismas tiendas, el segmento de Comida Rápida mostró un sólido crecimiento de 14.9 por ciento, mientras que Cafeterías logró un aumento de 7.2 por ciento, y el segmento de Restaurantes de Servicio Completo incrementó 5.5 por ciento.

“A pesar de los retos macroeconómicos en algunas de nuestras geografías, logramos mantener un crecimiento en ventas, impulsado por las estrategias comerciales implementadas en todas nuestras marcas, la constante innovación de productos y el enfoque particular en la calidad en el servicio así como en la ejecución en nuestras operaciones han sido factores clave de diferenciación”, dijo en el reporte financiero Armando Torrado, director general de la emisora.

Agregó que la estrategia digital continúa representado un elemento esencial, representando el 33.9 por ciento de las ventas totales, donde el programa de lealtad ‘Club By’, lanzado en España durante el cuarto trimestre del 2023 ya alcanzó los 2 millones de socios al cierre de este segundo trimestre, mientras que Starbucks Rewards llegó a más de 2 millones de usuarios activos en todos sus mercados.

Las ventas de Alsea México representaron el 56.1 por ciento de las ventas totales, donde Starbucks lideró al subir 8.7 por ciento sus ventas mismas tiendas.


En el consolidado, el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de Alsea aumentó 7.6 por ciento anual en el segundo cuarto del 2024, al acumular los 2 mil 739 millones de pesos.

En tanto, la utilidad neta se contrajo 66.9 por ciento anual entre abril y junio, con un monto final de 157 millones de pesos, resultado cambiario derivado de la depreciación del peso mexicano con respecto al dólar americano impactando la deuda en moneda extranjera.

También lee: