La cementera mexicana Cemex reportó una utilidad neta en el segundo trimestre del año de 230 millones de dólares, lo cual representó una caída del 15 por ciento contra los 270 millones de dólares en ganancias reportadas durante el mismo periodo del año pasado, debido a efectos negativos por la depreciación del peso en mercados del extranjero.
La compañía destacó además que el impacto de una desaceleración en la demanda de cemento y efectos climáticos en varios de sus mercados, impactaron también sus operaciones. México fue la región con mejor desempeño.
El flujo operativo de Cemex en el trimestre creció 1 por ciento a 965 millones de dólares, impulsado por la contribución de la estrategia de precios para compensar la inflación en los insumos e inversiones en soluciones urbanas.
Los ingresos de Cemex de abril a junio cerraron en 4 mil 494 millones de dólares, casi estables contra los 4 mil 483 millones de dólares del mismo trimestre del 2023.
Utilidad neta de Cemex cae ‘ligeramente’ en primer semestre
En el acumulado del primer semestre, la utilidad neta de Cemex cayó ligeramente un 3 por ciento, mientras que los ingresos y el flujo operativo crecieron 2 y 4 por ciento, respectivamente.
Fernando González Olivieri, director general de Cemex destacó que las ventas en México tuvieron resultados excepcionales para alcanzar mil 381 millones de dólares y un alza anual del 5 por ciento en el segundo trimestre, mientras que el flujo operativo creció 12 por ciento a 454 millones de dólares.
Destacó que el mercado mexicano fue impactado por el mal clima en junio; sin embargo, la demanda en la construcción formal e informal dieron buenos resultados en los volúmenes de venta.
“La infraestructura y el nearshoring con particular fortaleza en el norte y el sureste continuaron siendo los principales impulsores del crecimiento”, dijo en el reporte.
Estados Unidos, uno de sus mayores mercados, registró una caída del 2 por ciento en ventas al cerrar en mil 392 millones de dólares, mientras que el flujo operativo del segundo trimestre también desaceleró 2 por ciento a 297 millones de dólares. El mal clima y una ralentización del sector residencial ocasionaron una baja demanda y volumen.
Estas regiones compensaron los resultados en regiones como Europa, Medio Oriente y África, donde se registraron caídas de 5 por ciento en ingresos y 11 por ciento en flujo operativo.