Luego de que Joe Biden declinara para ser candidato presidencial del Partido Demócrata en las elecciones de Estados Unidos, Donald Trump sigue adelante, afianzado, en cu campaña.
Sin embargo, tras el anunció de Biden, Elon Musk dio a conocer que la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León, México, quedaba pausada y se retomarán las actividades después de las elecciones de noviembre, en Estados Unidos.
Este fue un balde de agua fría para México, ya que había muchas expectativas sobre el efecto económico, como la creación de empleos en la entidad.
El capítulo nos hace recordar a cuando Ford canceló una planta de armado en México, en 2017. En esa ocasión la decisión se tomó luego de unas desafortunadas declaraciones del entonces presidente, Donald Trump.
¿Por qué Ford canceló una planta en México y qué tuvo que ver Trump?
Según la BBC, Ford canceló una inversión de 1 millón 600 mil dólares en una planta en San Luis Potosí, México. El proyecto fue cuestionado por Trump. En esa entonces Enrique Peña Nieto estaba al frente del Ejecutivo.
Las razones que dio Ford sobre el retiro de su inversión en México fueron las condiciones del mercado en esos momentos y la llegada a la presidencia del magnate.
Se planeaba emplear a 2 mil 800 personas. Mark Fields, en ese momento presidente ejecutivo de la empresa, dijo a la BBC que la decisión se tomó tras una caída dramática de la demanda de autos pequeños en Norteamérica.
¿Qué dijo Trump sobre la inversión de Ford en México?
El entonces presidente dijo durante su campaña electoral que no iba a permitir que el segundo mayor fabricante de autos en Estados Unidos, es decir, Ford, abriera una planta en México y que impondría aranceles a los vehículos que importara la empresa.
Al respecto, en una entrevista para CNN, Fields negó haber negociado con Trump el no llevar a cabo la instalación de la planta en San Luis Potosí.
‘’No hemos llegado a un acuerdo con Trump. Lo hemos hecho por nuestro negocio. Nuestros anuncios de hoy son un voto de confianza para la economía de Estados Unidos’', aseguró el presidente ejecutivo de Ford.
Agregó que le apostaban a la planta en Michigan y en invertir en Estados Unidos. ‘’Es un voto de confianza sobre las políticas de crecimiento que Trump ha estado exponiendo’', finalizó Fields.