El impulso a la construcción de nueva oferta de vivienda en la Ciudad de México ayudará a frenar el alza en los precios de renta para las propiedades arrendadas y combatirá el rezago habitacional, señaló Homie, la plataforma más grande de renta de vivienda formal.
Francisco Andragnes, director general de Homie respondió ante la iniciativa del gobierno de la capital para reformar la vivienda en la ciudad y frenar los aumentos excesivos de rentas, que la compañía ve muy favorable las propuestas para resolver el problema del rezago habitacional y la expulsión de inquilinos a las periferias por las rentas tan caras.
“En Homie apoyamos las iniciativas que ayuden a aumentar la oferta de vivienda en la ciudad, que se encuentra muy rezagada en comparación al constante crecimiento poblacional del área metropolitana. El crecimiento en la cantidad de viviendas disponibles es el mejor remedio para frenar la subida de las rentas”, dijo.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, adelantó en conferencia de prensa que presentará una iniciativa de reformas a la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal para frenar el aumento de las rentas por la gentrificación, basada en tres propuestas.
Precios de renta se disparan en CDMX
Estas tres medidas son: establecer que las rentas no podrán aumentar más allá de la inflación del año transcurrido, establecer un registro digital de los contratos de arrendamiento y crear una política pública de construcción de vivienda para renta.
Al respecto, Andragnes señaló que la iniciativa a presentarse podrá ayudar a involucrar más al mercado de rentas a la formalidad. “También apoyamos firmemente los esfuerzos para formalizar los contratos de arrendamiento”, dijo.
Los precios de renta en la capital se han disparado en los últimos años, especialmente tras la pandemia y la llegada de nómadas digitales, que han provocado el fenómeno llamado “gentrificación”, en la que muchos de los inmuebles de las colonias más populares se han encarecido, incluso arrendado en dólares.
De acuerdo con el sitio inmobiliario Inmuebles24, la Ciudad de México es la segunda ciudad más cara en América Latina para vivir. “Las ciudades con el metro cuadrado más caro de la región son Montevideo (3 mil 289 dólares), CDMX (2 mil 981 dólares), Monterrey (2 mil 836 dólares) y Santiago de Chile (2 mil 707 dólares).