La cadena regiomontana de tiendas de conveniencia de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Oxxo, finalmente aterrizó en EU tras el anuncio de un acuerdo definitivo con Delek US Holdings para adquirir su operación de retail, que incluye 249 sucursales, la mayoría con estaciones de servicio de venta de combustibles, ubicadas principalmente en Texas, por un monto total de 385 millones de dólares, neto de caja y deuda, incluyendo la adquisición de inventarios.
“En FEMSA tenemos la ambición desde hace mucho tiempo de ingresar al sector de conveniencia y movilidad en Estados Unidos, y esta transacción representa la manera ideal para dar nuestro primer paso en este atractivo mercado... Al dar la bienvenida a nuestros nuevos colegas de DK a la familia FEMSA, nos entusiasma embarcarnos juntos en este nuevo e importante proyecto”, apuntó en un comunicado José Antonio Fernández Garza-Lagüera, director general de Proximidad y Salud de FEMSA.
La transacción se da a 10 años que FEMSA colocó su primer Oxxo en Texas, y los planes de expansión se detenían por violaciones a la competitividad por contar con acciones de Heineken, recordó Marisol Huerta, analista para Halcones Financieros.
Tamaño de la operación
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), FEMSA expuso que el mercado estadounidense de conveniencia alcanza un valor que supera los 850 mil millones de dólares, y cuenta con más de 150 mil ubicaciones en la Unión Americana, lo que ofrece un gran nivel de fragmentación y es atractivo para operadores con capacidades adecuadas y escala suficiente.
“Las tiendas Delek tienen los atributos correctos para ser el primer paso de FEMSA en este mercado en términos de tamaño, ubicación geográfica y posibilidades para experimentar, probar y afinar su propuesta de valor enfocada al retail”, refirió la firma regiomontana.
Delek es una empresa de energía downstream, enfocada en la refinación de petróleo y para efectos de la transacción sus operaciones serán segregadas.
Las sucursales de conveniencia de la firma estadounidense operan bajo la marca DK, donde aproximadamente 90 por ciento de ellas están ubicadas en Texas, y el resto se encuentran localizadas principalmente en Nuevo México, con una pequeña presencia en Arkansas; casi todas las unidades operan una gasolinera, bajo las marcas de combustible DK y Alon.
La transacción también incluye una flotilla pequeña de transporte de combustible.
“Compramos gasolineras en México. Entonces, es un negocio muy diferente, pero no es que seamos nuevos en el negocio de la gasolina. Son tiendas más grandes y requieren más inversión, requiere una reflexión mucho más cuidadosa sobre cómo gastar y la velocidad con la que se gasta y el nivel de certeza que necesita tener con respecto a la propuesta de valor que tiene... Como hemos dicho, estamos buscando oportunidades y lo que llamamos el cinturón sur que comienza en Texas y luego pasa por el sur hasta el este, y los estados fronterizos en los que podemos agregar valor en particular”, adelantaba hace unas semanas en conferencia con analistas Juan Fonseca, director de relación con inversionistas para FEMSA.
En 2015 FEMSA incursionó en el negocio de las estaciones de servicio al comprar 227 puntos a Petróleos Mexicanos (Pemex), desde entonces y hasta junio reportó 540 gasolineras con un alza de 15.9 por ciento en ingresos a unidades comparables, aquellas con más de un año en operación.
“La operación en Estados Unidos va a ser un reto importante en términos de la rentabilidad y manejo de capital de trabajo, así como logística. Me parece que FEMSA tiene grandes oportunidades de mejorar su operación actual y usarla como trampolín para el resto del país”, indicó Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.
Por su parte, Marco Montañez, director de análisis para Vector, consideró que la adquisición no tiene impacto relevante en la situación financiera de la empresa, al representar solo 5.8 por ciento del efectivo reportado por la empresa en el segundo trimestre de este 2024.
FEMSA agregó que si bien la estrategia va más allá que cualquier región o grupo demográfico, el atractivo de la marca Oxxo puede ser relevante en ciertos mercados atendidos por las tiendas DK.
“La venta de la operación de retail de Delek a FEMSA representa un paso incremental en nuestro compromiso de liberar el valor que existe en nuestro sistema... además la transacción trae consigo un cliente competitivo para la venta futura de combustibles”, señaló Avigal Soreq, presidente y director general de Delek.