Empresas

Prologis anuncia la conclusión de la compra de Terrafina

Con esta operación se convierte en el jugador inmobiliario industrial más importante en México

Prologis era el postor con la oferta más alta por Terrafina por un estimado de más de 34 mil 761 millones de pesos, sólo por debajo de Fibra Uno quien proponía la combinación de los portafolios industriales de Funo, Júpiter y Terrafina. [Fotografía. Shutterstock, Fibra Prologis, Terrafina]

Fibra Prologis se convirtió en el jugador más relevante en el sector de inmobiliarias industriales de México al concluir su Oferta Pública de Adquisición (OPA) por los activos de Terrafina, –más de 3.9 millones de metros cuadrados (m²) de naves industriales en el país–, lo que la consolida como la Fibra más importante para aprovechar la tendencia del nearshoring, con un estimado de 8.3 millones de m² de este tipo de propiedades en el país.

“Esta transacción será vista como la más trascendente en el sector inmobiliario mexicano industrial en los últimos años, no sólo por su tamaño, ya que Terra tiene una capitalización de mercado de mil 600 millones de dólares y una superficie de más de 42 millones de pies cuadrados (más de 3.9 millones de m²), sino porque también probablemente desencadenará una ‘ola’ de cambios en el gobierno corporativo de las empresas inmobiliarias mexicanas. Creemos que este acuerdo marca un punto de inflexión y si Fibra Prologis ejecuta los siguientes pasos con éxito, se convertiría en la mayor empresa en jugar un papel industrial en México”, afirmó en un reporte para inversionistas, Pablo Monsivais, analista de Barclays.

La compañía presentó los resultados de su OPA  de Terrafina, alcanzando el aval de más del 77.1 por ciento de los tenedores de Terrafina.

Prologis agregó que el número total de papeles intercambiados ascendió a 217 millones 176 mil 485 y el monto en efectivo pagado a los tenedores de CBFIs de Terrafina que eligieron ejercer la opción de efectivo ascendió a 11 mil 782 millones 140 mil 340.73 pesos, que equivale al 33.3 por ciento del monto total de la Oferta.


Con ello, Prologis, que ofreció una combinación de efectivo y acciones, superó las propuestas de las Fibras Macquarie,  Mty, Uno y el fondo de inversión Blackstone y MRP Group.

“La adquisición posicionará a Fibra Prologis como el mayor actor industrial en México con una cartera bien diversificada”, escribió en una nota Rodolfo Ramos, estratega de Bradesco BBI.

Prologis era el postor con la oferta más alta por Terrafina por un estimado de más de 34 mil 761 millones de pesos, sólo por debajo de Fibra Uno quien proponía la combinación de los portafolios industriales de Funo, Júpiter y Terrafina, en una oferta que sumaría los 38 mil 338 millones de pesos.

En tanto, el fondo de inversiones Blackstone y MRP Group, lanzaron una oferta para el control total de Terrafina, para lo cual pagará en efectivo un total de 38.5 por cada certificado de la emisora, sin el plan de deslistar a Terra.

En un comunicado, Blackstone y MRP, un fondo de inversión estadounidense que buscaba abrirse paso en el mercado inmobiliario con una oferta de 40.50 pesos precio implícito por cada papel de Terrafina, informaron que decidieron finalizar su oferta tras el avance de Terrafina. La compañía ofrecía más de 31 mil 285 millones de pesos por la Fibra.

Fibra Uno, por su parte, anunció que el 8 de julio venció el plazo de su oferta por Terrafina y no había interés por realizar una nueva oferta.

¿Qué sigue para las demás Fibras?

Prologis señaló que la liquidación de su oferta por Terrafina se realizará el martes 6 de agosto y agradeció la participación de los tenedores.

“Concluido este proceso, ¿cuál sería la estructura de comisiones de la cartera consolidada? Creemos que este será el próximo tema candente una vez que concluya el acuerdo. Asimismo, Prologis ha dicho que tiene la intención de vender algunas de las propiedades de Terra en mercados secundarios; el momento y el precio serían muy relevantes para los inversionista. ¿Quién será el comprador? ¿Cuáles serían las implicaciones para MRP-Blackstone?”, cuestionó el analista de Barclays.

Añadió que, ahora Fibra Uno, necesitará avanzar para recuperar  el entusiasmo de los inversionistas, debido a que ahora habrá un jugador más grande en el sector inmobiliarios industrial en México y Funo tendrá que competir con Prologis, no sólo por inquilinos y propiedades destacadas, sino también por capital, mientras que Macquarie tendrá que considerar cómo convertirse en una  atractiva opción para los inversionistas en esta nueva etapa.

También lee: