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Bloqueo en la México-Puebla deja pérdidas millonarias: Empresas transportistas pierden 10 mil mdp en 2 días

Desde las últimas 48 horas, ejidatarios de la comunidad de Santa Rita Tlahuapan mantienen un bloqueo en la carretera México-Puebla.

La Canacar calcula que los bloqueos han dejado pérdidas por más de 10 mil millones de pesos.

El bloqueo que mantienen ejidatarios de la comunidad de Santa Rita Tlahuapan en la carretera México-Puebla en las últimas 48 horas ha provocado pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en ingresos a las empresas del autotransporte, informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que anticipó mayores problemas en la medida en que este conflicto no se resuelva.

En conferencia de prensa, Miguel Martínez Millán, presidente nacional de la Canacar señaló que los bloqueos en el Arco Norte, la autopista México-Puebla y la Tlaxco-Tejocotal, a la altura del kilómetro 74, tiene varados a más de 100 mil operadores del autotransporte de carga y también ha ocasionado que más de 10 mil toneladas de productos perecederos se encuentran atorados y en riesgo de representar pérdida total.

“Esto es una emergencia, como ya lo está tomando Canacar. Nosotros tenemos aproximadamente 100 mil camiones parados en todo ese flujo comercial que describe la región bloqueada”, agregó.

Advirtió que es urgente resolver el conflicto entre los pobladores y el gobierno, ante el amago de extender los bloqueos hasta el fin de semana, dejando a miles de operadores, personas y transportistas, atrapados ante esta crisis en el principal acceso a zonas como el sur-sureste, norte, centro y Bajío.

“Se obstruyeron todos los accesos. Nos hemos visto afectados y se ha fracturado la cadena de suministro, en el transporte de mercancías como son partes automotrices, bienes de consumo, bienes perecederos, así como el transporte de personas. Con esto nosotros nos hemos visto severamente afectados”, aseguró.

La Canacar estimó que por día los transportistas pierden alrededor de 4 mil millones de pesos, sólo por el bloqueo al paso de mercancías, sin considerar el impacto que tienen los comercios por mercancías que no llegan, el daño en los autobuses que tienen pasajeros detenidos, además del impacto en los costos operativos de las empresas que movilizan productos por esa zona.


Los operadores de transporte de carga pidieron a los manifestantes que abran un carril para continuar su camino que interrumpieron desde el pasado 6 de agosto, recalcando que sí entienden el reclamo y exigencia al gobierno federal, pero piden empatía también con los automovilistas.

En su mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que su gobierno no será rehén de “quienes quieren abusar”. “No sé exactamente (cuánto buscan que se les pague), pero están queriendo abusar. Aprovecho para hacerle un llamado a los campesinos, que no se dejen manipular por los abogados”, pidió.

Aseguró que no piensan reprimir sus manifestaciones, pero también dijo que “no cederá” a lo que llamó “chantajes”.

“No se les va a reprimir porque nosotros no somos autoritarios, pero no vamos a ceder a chantajes”, dijo López Obrador.

Abren 2 horas y reanudan bloqueo

Por la mañana de este jueves, pobladores de la comunidad de Ignacio López Rayón, perteneciente a Santa Rita Tlahuapan, acordaron reabrir un carril de la autopista México-Puebla, que además conecta con Veracruz y Oaxaca, sólo por dos horas, para luego reanudar su bloqueo.

“Van a hacer aperturas intermitentes por cada dos horas en el tramo México-Puebla, exclusivamente. Definitivamente no es lo que está buscando Canacar, lo que estamos buscando es que nos permitan realizar nuestra actividad, hemos estado platicando con la Guardia Nacional para que estén preparados, estamos esperando a que en un momento a otro se resuelva y tener el apoyo para tener un flujo seguro y expedito para evitar accidentes, robos, etc.”, agregó.

De acuerdo con datos del gobierno, la autopista México-Puebla es la tercera vialidad con mayor tránsito de transporte de carga, con más de 726 mil 60 viajes realizados a abril de 2024. En México operan 1.3 millones de camiones de carga, con lo que las 100 mil unidades varadas representan el 7.2 por ciento.

Los campesinos demandan los pagos pendientes de una indemnización por la expropiación de tierras del ejido Ignacio López Rayón, municipio de Tlahuapan, para la construcción de la autopista en 1962, pues aseguran que varios de los ejidatarios no han recibido su dinero.

“La única que nos dejaron libre es la México-Cuernavaca, Atlixco, Puebla-Amozoc y desafortunadamente tenemos tres temas ahí: uno que está en obra en el cuerpo México-Cuernavaca; segunda es una vía C, para el volumen de flujo que requerimos no soporta y la tercera que es más costosa, es mayor kilometraje, mayor monto que se tiene que pagar de peajes”, expresó el presidente de la Canacar.

CCE, Concamin y Coparmex llaman a evitar bloqueos

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la  Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal de México (Coparmex), hicieron un llamado “enérgico” al gobierno federal para restablecer la circulación en la autopista México-Puebla y el Arco Norte.

“El CCE y los organismos que lo integran hacen un enérgico llamado a las autoridades federales y estatales para que, de manera urgente, se aplique el Estado de Derecho y se libere la autopista México-Puebla y el Arco Norte, cuyo bloqueo mantiene a alrededor de 130 mil unidades detenidas, ocasionando pérdidas económicas estimadas en más de 10 mil millones de pesos”, pidió el CCE.

Exhortó a las autoridades a que encuentren una solución justa y expedita que contemple las demandas de los manifestantes sin afectar el bienestar de la colectividad.

“Asimismo, solicitamos que las autoridades establezcan medidas preventivas y protocolos de respuesta efectivos para abordar de inmediato futuras demandas similares, evitando así que problemas como el actual escalen y continúen afectando la estabilidad económica y social del país”, apuntó la Coparmex.

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