Durante el primer semestre del año, la entrada de divisas producidas por la llegada de turistas internacionales al país aumentó 36.3 por ciento en comparación con los niveles previos a la pandemia, es decir, en la primer mitad del 2019, además de reportar un aumento de 6.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante la primera mitad del año, la derrama económica de los visitantes extranjeros ligada a la “industria sin chimeneas” se continuó apuntalando en México, con una captación de poco más de 16 mil 267 millones de dólares.
En ese sentido, las cifras acumuladas a junio muestran que México captó 4 mil 336 millones de dólares más que los reportados en el periodo enero-junio del 2019, antes de la pandemia.
Cabe recordar que la crisis sanitaria derrumbó al turismo y, por tanto, el flujo de divisas por turistas internacionales se redujo hasta 5 mil 770 millones de dólares durante 2020, el año en el que se registró el mayor impacto de las restricciones de viaje en todo el mundo.
La recuperación del turismo en México ha estado marcada por una tendencia que ha continuado durante la primera mitad del año: una mayor captación de divisas por la llegada de turistas al país, pero un menor volumen de visitantes extranjeros.
De esta manera, en el primer semestre de este año el ingreso de turistas internacionales fue 1.1 por ciento menor en comparación con el mismo lapso del 2019, es decir, entre enero y junio de este año llegaron al país 236 mil 324 turistas foráneos menos.
En tanto, el gasto medio de los turistas durante el primer semestre fue de 744.5 dólares, para un alza de 0.5 por ciento anual, y 200 dólares más que los erogados por los extranjeros que llegaron a México en el mismo periodo del 2019.
Por otro lado, el flujo de turistas internacionales hacia México continúa creciendo y, durante junio, el ingreso de viajeros extranjeros aumentó 2.9 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el INEGI.
En el sexto mes del año llegaron a México 3.6 millones de turistas internacionales, poco más de 100 mil con respecto a los recibidos en el país durante junio del año previo.
El flujo de turistas internacionales tuvo una recuperación variada tras la pandemia y si bien no ha podido recuperar sus niveles previos a la crisis sanitaria se ha colocado cerca de las cifras reportadas en 2019.
Pese a que el volumen de turistas internacionales no se ha recuperado de forma uniforme en todo el país -las zonas del Bajío y el Norte continúan sin recuperar los niveles prepandémicos-, las divisas relacionadas con la actividad turística de extranjeros en México sigue alcanzando niveles récord.
En junio, la derrama total de los turistas internacionales aumentó 0.9 por ciento para colocarse en 2 mil 364 millones de dólares.
Durante este mes se advierte una desaceleración del gasto total de los turistas que ingresaron por vía aérea, de los que depende más del 90 por ciento de la entrada de divisas por la actividad.
El gasto medio de los turistas internacionales tuvo una caída del 2 por ciento durante junio, esto en comparación con igual periodo del año pasado. En ese sentido, el turista extranjero gastó 639 dólares en promedio durante su visita al país.
Cierre fuerte
Para la segunda mitad del año, el gobierno federal advierte un cierre fuerte en cuanto a oferta de asientos de avión y arribo de turistas internacionales al país.
De acuerdo con Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, para este año se tienen programados más de 35.6 millones de asientos hacia México procedentes de diferentes partes del mundo.
“De enero a diciembre de este año, la región Norteamérica es la que registra el mayor número de asientos programados a México, con 28 millones 168 mil 363 asientos que equivalen al 78.5 por ciento del total”, mencionó Torruco.
La oferta de asientos es casi 4 por ciento mayor a la registrada durante el año pasado, esto según datos de OAG, una consultora de aviación internacional.
Además, Torruco detalló que las aerolíneas con la mayor participación de asientos programados en operaciones internacionales a México son: American Airlines con el 14.5 por ciento del total y Aeroméxico con el 13.3 por ciento, las cuales en conjunto suman 9 millones 986 mil asientos.
Adicionalmente la Sectur dio a conocer que los aeropuertos con mayor número de asientos programados con servicio internacional a México en lo que va de 2024 son: Cancún, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Guadalajara, sumando 25 millones 273 mil asientos, equivalente al 70.4 por ciento del total.
Las aerolíneas mexicanas, además, han aumentado su oferta hacia destinos internacionales y han reiniciado algunas rutas, como la de Aeroméxico hacia y desde Corea del Sur.