La industria de la hospitalidad reunirá a más de 18 mil compradores en la 39 edición de Abastur The Hospitality Summit 2024, que se realizará del 28 al 30 de agosto para dar impulso al sector tras la recuperación en la proveeduría de hoteles, restaurantes, cafeterías y servicios de catering.
Yesenia Vazquez Monroy, directora de Abastur mencionó que este encuentro de la industria -en la que participarán más de 550 expositores en un piso de exhibición de más de 28 mil metros cuadrados- es la más grande del país y de América Latina, reunida en el Centro de Exposiciones Citibanamex de la CDMX.
“Estamos totalmente vendidos, tuvimos un crecimiento del 20 por ciento en piso contra el año pasado, lo cual habla del gran esfuerzo y sobre todo de la recuperación de la industria después del 2020″, dijo.
En el summit se presentarán soluciones enfocadas a la sustentabilidad, nuevas tecnologías y negocios para la cadena de proveedores, hoteleros y restauranteros.
El sector de la hospitalidad es uno de los más importantes para la economía de México: Alrededor de 4.7 millones de personas trabajan o se encuentran ocupadas en el sector turístico de restaurantes y alojamientos de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“La industria restaurantera está creciendo en proporciones mayores al sector hotelero por el tema de los montos de inversión, los tipos de unidades de negocio”, comentó Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
En México existen alrededor de 25 mil 900 hoteles, moteles y espacios de alojamiento, con una oferta de alrededor de 895 mil habitaciones. Agregó que tras la pandemia, el PIB turístico del país repuntó hasta representar 8.7 por ciento del PIB nacional, además de que el país se convirtió en el sexto país más visitado del mundo el año pasado.
“La Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles representa a 29 cadenas de hoteles que son 250 mil habitaciones en nuestro país y casi 1,200 hoteles. En el último año hemos visto la llegada de las marcas más importantes a nivel internacional, como la reciente apertura del Four Seasons en Tamarindo, o de Edition en Kanai, Etéreo de Auberge”, dijo Rafael Micha, director de la asociación.
La nueva edición de Abastur tendrá la participación de pabellones internacionales de países como Turquía, China, Colombia y Brasil, además de la exhibición de productos, servicios y nuevas tecnologías para la industria de la hospitalidad en el país, así como ponencias donde participarán Braulio Arsuaga, CEO de Grupo Presidente y el reconocido chef mexicano Enrique Olvera, para hablar de innovación en la gastronomía.
“Tenemos que estar a esos niveles y presentar toda esa innovación, recordemos que los comensales y los huéspedes están pidiendo una experiencia, tenemos que estar preparados en esta industria. Estamos teniendo compradores de Colombia, Perú y Costa Rica”, concluyó.