Empresas

Atraerá sector automotriz inversiones por 36 mil mdp en dos años

Calculan expertos que 72 por ciento del capital será destinado a la manufactura.

[Fotografía. Cuartoscuro]

El sector automotriz mexicano está a punto de recibir una inyección económica sin precedentes. Se estima que alrededor de 36 mil 244 millones de pesos podrían aterrizar en esta industria en los próximos dos a tres años, como resultado directo del fenómeno de relocalización de manufacturas, conocido como nearshoring, de acuerdo con el reciente informe “Nearshoring V” elaborado por la Dirección de Análisis Económico de Monex.

“Desde la perspectiva de las manufacturas, nuestra estimación de flujos por el nearshoring para la industria automotriz asciende a 36 mil 244 millones de pesos para los próximos dos a tres años, que representaría el 28 por ciento de la captación de dicho sector. Tomando en cuenta la inyección de capital que este sector ha presentado en los últimos años, es probable que estos flujos estimados se cumplan”, anticiparon los analistas Janneth Quiroz, J. Roberto Solano, Rosa M. Rubio Kantún y Kevin Louis Castro, responsables del reporte Monex.

En su reporte, los expertos explicaron que, de los 130 mil millones de pesos, cerca de 88 mil 400 millones se destinarán a las manufacturas y cerca de 28 por ciento del monto, es decir 36 mil 244 millones de pesos, a la industria automotriz.

Este flujo de capital representa el 28 por ciento de los 130 mil millones de pesos proyectados para las manufacturas en general, y refuerza la posición de México como un hub estratégico para la producción y exportación de vehículos, especialmente en la era de la electromovilidad.

El reporte de Monex destacó que, gracias a estos nuevos flujos de inversión, la industria automotriz no solo mantendrá, sino que potencialmente incrementará su ya robusto crecimiento, consolidándose aún más.

“Ante el impulso de la relocalización de líneas manufactureras, el sector industrial ha tenido un boom de anuncios de nueva inversión registrados al primer semestre de 2024, en donde las manufacturas lideran el fenómeno del nearshoring, capturando 53 por ciento de los nuevos proyectos de inversión”, refirieron analista de Monex.


Desde hace años, el sector ha mostrado un desempeño sobresaliente, y el nearshoring está preparado para potenciar este crecimiento, impulsado por la relocalización de las cadenas de suministro y la atracción de nuevas inversiones extranjeras.

Esta tendencia fortalece el papel estratégico de México en el mercado global automotriz, destacándose como un líder.

También lee: