Empresas

Avon entra en quiebra: ¿Quién es su dueño y cómo se integró a Natura Cosméticos?

Luego de más de 125 años de historia, Avon está en quiebra tras una serie de demandas por sus talcos, señalados de ser cancerígenos.

Avon entró en bancarrota en días recientes. (Bloomberg)

Avon, la marca de productos de belleza y para el hogar, entró en quiebra este lunes 12 de agosto, cuando pidió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos el proceso para reestructurarse y con ello no pagar deudas durante cierto periodo.

La caída de Avon se debe, en parte, a las demandas que ha enfrentado la compañía referentes a que sus productos como el talco provocan cáncer.

Los reportes indican que la empresa suma 225 millones de dólares en pagos para defenderse de cerca de 386 demandas por daños personales. Esta situación ha afectado su liquidez, al grado de que ya no pueden continuar con los litigios y casos en su contra, esto mientras se espera que las demandas continúen.

La situación no afectará las operaciones de Avon ni de las empresas con las que trabaja, e incluso se prevé que continúe en México de manera normal a través de Natura, quien dijo que las únicas operaciones que podrían afectarse son las de Estados Unidos, donde se concentraría la mayor parte de litigios en contra de la empresa.

Avon tendrá la oportunidad de reestructurarse, y con ello pagar adeudos a acreedores; sin embargo, aún debe terminar de resolver las demandas en su contra.

¿Quién es el dueño de Avon?

Desde 2019, Avon fue comprado por Natura Cosmetics, empresa brasileña que actualmente es el mayor acreedor de la tienda que vende productos por catálogo.


La compra de Avon fue por 2 mil millones de dólares, y con ello Natura Cosmetics quedó como uno de los cuatro principales grupos de productos de belleza en el mundo.

Ahora bien, estos son algunos datos relacionados con Avon que debes conocer.

¿Quién es la CEO de Avon?

Actualmente la CEO de Avon Products Inc. es Angela Cretu, quien a lo lago de más de 25 años ha trabajado en la empresa, dentro de cargos importantes para la distribución en Europa, Oriente Medio y Estados Unidos.

Tiene estudios en la London Business School en Educación Ejecutiva, además de que estudió en la Academia de Estudios Económicos de Bucarest la maestría en Cibernética Económica, Estadística e Informática.

A lo largo de su carrera en Avon ha impulsado misiones para mejorar la calidad de vida de las mujeres en diferentes regiones del mundo, que van desde la lucha contra la violencia de género hasta la promoción del empoderamiento de mujeres.

¿Cuál es la historia de Avon?

Avon es una empresa con más de 125 años de historia. Todo comenzó con David H. McConnell, quien vendía libros de puerta en puerta, y comenzó a entregar una fragancia a sus clientes con cada pieza vendida.

La popularidad de las fragancias se volvieron sumamente populares, al grado de que las mujeres le compraban más libros para tenerlas. Esto hizo que en 1886 fundara la empresa California Perfume Company (CPC), y 10 años más tarde fundó su propio laboratorio para la creación de perfumes propios.

Luego de décadas consolidando su producto fue que fundó Avon en 1936, marca estrella que se ha consolidado principalmente en Estados Unidos a lo largo del siglo XX, y que cuenta con poco más de 300 científicos que constantemente trabajan para la creación de nuevas fragancias.

¿Quién es el dueño de Natura Cosméticos?

Natura Cosmetics es la empresa a cargo de Avon desde 2019, y es una de las más grandes de todo el mundo en su rubro.

Fue fundada en 1969 en Brasil por Antonio Luiz Da Cunha Seabra, economista que comenzó su carrera en el mundo de los negocios desde los 15 años, y luego de tener un laboratorio familiar de cosméticos decidió comenzar su empresa, que llamó Natura.

Además de la venta de productos, Natura comenzó ofreciendo tips de belleza y cuidado personal a clientes, lo que le dio un sello para consolidarse a nivel nacional.

Con el paso de los años se abrió camino en México, Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Francia. Parte de su fortalecimiento es el volumen de ventas que tiene, así como la compra de otras empresas, tal es el caso de Avon en 2019 y el de The Body Shop en 2017.

También lee: