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Pilotos piden a Sheinbaum que regule financiamiento a Mexicana: ‘Genera competencia desleal’

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores consideró que los apoyos que recibe Mexicana de Aviación no crean un ‘piso parejo’ con otras aerolíneas.

Mexicana de Aviación fue lanzada 'con bombo y platillo' en diciembre de 2023, aunque solo opera con tres aeronaves. (Cuartoscuro / Rogelio Morales Ponce)

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) pidió al Gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum que regule el financiamiento de Mexicana de Aviación, una paraestatal que opera con recursos presupuestales.

“Mexicana genera competencia desleal. Se tiene que regular, meter al aro a todos, incluso a Mexicana”, refirió Jesús Ortiz, nuevo secretario general de ASPA en reunión con medios.

La Aerolínea del Estado Mexicano, una paraestatal dirigida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recibe recursos de la Hacienda para su funcionamiento. Sobre ese punto, Ortiz refirió que Mexicana recibe subsidios y genera distorsiones en contra de sus competidores privados.

“Está subsidiada y es una competencia desleal que no le conviene al país “, agregó el secretario general de ASPA.

¿Cómo le ha ido a Mexicana en su relanzamiento?

Mexicana comenzó a operar a finales de diciembre de 2023 con solo tres aeronaves de las 10 inicialmente planteadas en su plan de operaciones.

En el primer semestre de 2024, la aerolínea militar ha trasladado a 78 pasajeros en promedio por cada vuelo realizado.


Además, Mexicana ha perdido en su arranque más de 82 millones de pesos, y no ha podido generar el volumen de pasajeros para hacer frente a sus costos operativos, por lo que el funcionamiento está apuntalado en los recursos presupuestales aprobados.

Información obtenida por El Financiero vía solicitudes de transparencia establece que Mexicana ha registrado ingresos por poco más de 48.2 millones de pesos al primer trimestre, último registro de la paraestatal.

Adicionalmente, Mexicana anunció la compra de 20 aeronaves a Embraer las cuales significan una carga al erario de más de 21 mil millones de pesos. De hecho, la primera etapa de consolidación de la empresa comenzará a partir de 2027 cuando termine de recibir esas naves, dijo reveló Jorge Vega Rivera, director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca, Maya, Mexica (GAFSACOMM).

El Gobierno ha trazado una nueva hoja de ruta de la aerolínea del Estado ante la imposibilidad de conseguir aviones del constructor estadounidense Boeing. Con el nuevo plan, la empresa aérea prevé abrir 11 rutas internacionales a medida que las aeronaves sean entregadas.

Chicago, La Habana, Nueva York, Atlanta, Miami, Bogotá, Dallas, San Francisco, Houston, Costa Rica y Panamá son los destinos al extranjero que Mexicana proyecta operar rumbo al 2027.

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