Empresas

Arribarán con Sheinbaum parques industriales para el nearshoring

En la administración de Claudia Sheinbaum podrían construirse 56 nuevos parques industriales en todo el país.

Sheinbaum destinará una inversión de 5 mil mdd para la construcción de parques industriales.

En la próxima administración dirigida por Claudia Sheinbaum podrían construirse 56 nuevos parques industriales en todo el país, que sumarían una inversión estimada de más de 5 mil millones de dólares, principalmente en regiones de alta demanda como el noroeste, la frontera y el occidente, señaló Jorge Ávalos, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

En conferencia de prensa junto a representantes de firmas como Invest Monterrey, BBVA, Escala y GP Desarrollos para analizar los retos del nearshoring, el representante de la AMPI señaló que esta nueva inversión se suma a cerca de 72 parques industriales que se encuentran actualmente en desarrollo y que representan una inversión conjunta de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares.

“Unos están etapas muy tempranas y otros en etapas muy avanzadas, lo que tenemos detectado de los otros 56 parques que están analizando diferentes corredores para iniciar operaciones, consideramos que vamos a andar en una cifra cercana a los 4 mil o 5 mil millones de dólares”, dijo.

En total estos 128 nuevos parques industriales, que empatan con la estimación del próximo gobierno federal en los polos de desarrollo, abonarán al mercado más de 21 millones de metros cuadrados de naves industriales para nuevas empresas. Actualmente la AMPIP representa a más de 460 parques industriales que operan alrededor de 80 millones de metros cuadrados de naves.

“Del 100 por ciento de las inversiones que han venido a México por nearshoring en los últimos tres años, el 25 por ciento están en Nuevo León, 25 por ciento en Juárez y un 20 por ciento en Coahuila, hay ciertas regiones difíciles de entrar, el caso de Tijuana, pero la escasez de tierra y energía hace que sea un poco más complicado”, explicó.

Por otro lado, Ávalos Carpinteryo, quien también es director general de Fibra Mty, destacó que el nearshoring es una oportunidad que le puede durar al país hasta 20 años si se aprovecha correctamente. Destacó que existen retos, como la generación de energía limpia y transmisión, donde se deben invertir al menos 6 mil millones de dólares, además de temas del agua y certidumbre.

Por otro lado, destacó que si bien los constantes conflictos geopolíticos han enfriado al mercado financiero global, México podría mantenerse como uno de los más seguros para la inversión y la relocalización de cadenas productivas, principalmente por los conflictos en Asia, Medio Oriente y EU-China.

“A pesar de que estamos viendo que los bancos centrales tienen la intención de bajar más las tasas, otra posible guerra adicional a la que ya estamos viendo pudiera tensionar un poco más las cosas. Pero sí creemos que demostró la vulnerabilidad que generó las cadenas de suministro globales, aceleró la necesidad de países para diversificarse y regionalizar su producción y esto nos está beneficiando enormemente”, concluyó.

También lee: