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Tres mexicanos crean ‘Luisa’, la IA que aspira a generar millones de dólares

Tres jóvenes mexicanos desarrollaron ‘Luisa’, una asistente virtual creada para mejorar la gestión empresarial de los socios de Coparmex

Tres mexicanos crean 'Luisa', la IA que aspira a generar millones de dólares
Tres mexicanos crean 'Luisa', la IA que aspira a generar millones de dólares

En el boom de la inteligencia artificial generativa que produce millones de dólares en el mundo, tres jóvenes visionarios, Samuel López (23), Rafael Patiño (24) y Gilberto Mendoza (23), desarrollaron “Luisa”, una asistente virtual creada para mejorar la gestión empresarial de los socios de Coparmex Ciudad de México, la principal organización empresarial de la capital.

En este contexto, según un estudio realizado por McKinsey & Company, se estima que para el año 2030, la inteligencia artificial podría aumentar el PIB mundial en un 14%, lo que equivale a unos 15.7 billones de dólares.

“Luisa” es el resultado de la colaboración entre Goji, la empresa tecnológica liderada por estos jóvenes ingenieros y mercadólogos, y Adal Ortiz Ávalos, presidente de Coparmex CDMX. Su objetivo: modernizar el sindicato patronal, democratizar el acceso a la inteligencia artificial e impulsar el desarrollo económico a través del fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas con una asistente virtual especializada.

Esta asistente, que puede manejarse fácilmente a través de WhatsApp, permite a los socios de Coparmex CDMX gestionar citas, analizar documentos financieros y recibir recomendaciones hiperpersonalizadas.

También puede vincular a empresarios ideales entre sí para hacer negocios; crear planes de publicidad dirigida; y detectar movimientos sospechosos en los estados de cuenta o reportes financieros. Es capaz, incluso, de recordar todas las conversaciones para mejorar la atención y experiencia de usuario.

Samuel López, ingeniero en innovación y diseño, destaca que Luisa “es un puente para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan transformarse en grandes empresas”, pues en la mayoría de los casos no tienes las herramientas para gestionar sus negocios.

En tanto, Gilberto Mendoza, experto en mercadotecnia, considera que Luisa está llamada a revolucionar la manera en que las empresas interactúan con sus datos. “Vivimos en una época en la que los datos son el oro de hoy. Si quieres potenciar tu negocio, necesitas datos. ¿Y qué hará Luisa? Va a interpretar esos datos para ayudarte a desarrollar estrategias”.

Rafael Patiño, director de tecnología de Goji, agregó que “existe una necesidad de transformar digitalmente a Coparmex Ciudad de México, incluir la inteligencia artificial, los LLMs (modelos de lenguaje para la AI generativa), es una herramienta impresionantemente capaz. Y tenemos que integrarlo o corremos el riesgo de quedarnos atrás”.

Rafa, Samu y Gil, que forman parte de la Comisión de Jóvenes de Coparmex, coinciden en que Luisa va a llegar hasta donde el usuario quiera, pues potenciar sus habilidades depende de la información que se le proporcione.

En este sentido, Samuel López recalcó que los usuarios de Luisa mantendrán la soberanía de su información, es decir, “no va a ser información que vaya a ser pública, no es información que se vaya a compartir con Internet, queda resguardado dentro de la célula, de la conversación de este usuario”.

Finalmente, Gilberto Mendoza destaca que la democratización de la inteligencia artificial se trata de hacerla accesible para todas las empresas sin importar su tamaño, pues su objetivo es impulsar el crecimiento económico en México mediante el uso de tecnología avanzada.

A este respecto, la firma McKinsey informó que la inteligencia artificial generativa podría permitir la automatización de hasta el 70 por ciento de las actividades empresariales, lo cual agregaría billones de dólares en valor a la economía global.

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