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Director del AICM habla sobre futuro de Terminal 1: ‘No debe ser tirada y reconstruida’

El contraalmirante José Rivera Parga explicó que hay al menos 30 proyectos para rehabilitar la terminal más antigua del AICM.

EL AICM es el aeropuerto más importante de México por volumen de pasajeros transportados. (Cuartoscuro / Andrea Murcia Monsivais)

La Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que pertenece al nuevo Grupo Aeroportuario Marina, requiere una rehabilitación mayor. El Gobierno de México dejará al menos 30 opciones para ello, aunque de acuerdo con su actual director general, el contralmirante José Rivera Parga, no necesita ser demolida y reconstruida.

No es necesaria tirarla y volverla a hacer, se puede remodelar como se ha hecho con otros edificios públicos, eso es lo que necesitamos, estamos esperando la línea. Para hacer un proyecto de ingeniería toma medio año, mientras tanto vamos a seguir invirtiendo en pisos, plafones”, refiere el marino en entrevista para El Financiero.

Rivera Parga ordenó suspender la realización de estudios para la ampliación de ocho de las puertas de la Terminal 1, esto para no desperdiciar recursos en una obra que no se tiene la certeza de que pueda ser realizada, pues ello corresponde a la próxima administración, la de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Para tal objetivo, el AICM heredará una bolsa de 3 mil 600 millones de pesos que le fueron regresados como excedente en las contribuciones de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que este puerto aéreo transfiere para el pago de los bonos del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.


“Fue una decisión mía que no lo hiciéramos (la ampliación de las puertas 1 a la 8) porque, ¿qué tal que había la intención de hacer un trabajo mayor? Lo aguantamos y tenemos ese guardadito, una vez que nos den línea, tenemos que remodelar para dar una nueva imagen”, agregó.

Mientras tanto, el aeropuerto ha construido una sala de tránsito para pasajeros que no necesitan visa, aunque todavía no se puede usar legalmente. Además, se cambiarán 12 elevadores, cuatro escaleras, así como el mantenimiento regular y mayor a ambas pistas, así como al rodaje Bravo, el principal y más antiguo que deberá reconstruido por completo.

Los trabajos de renovación son prioritarios pues como reconoció Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, la Terminal 1 del ‘Benito Juárez’ debería declararse como inoperante debido al nivel de deterioro estructural que presenta la estructura construida hace más de 60 años.

“Nosotros hicimos un proyecto de muchas fases, de muchas alternativas, ya no nos toca a nosotros, hay opciones para modificar todo en conjunto, tomando en cuenta terrenos de ASA”, detalló el funcionario en marzo de este año.

Así fue como la Marina tomó el AICM

El AICM fue entregado a la Secretaría de Marina para su administración por etapas. En febrero de 2022, el Gobierno de México ordenó el despliegue de mil 500 elementos de la Marina en las instalaciones de la terminal para garantizar la seguridad de los usuarios.

Cuatro meses después, en julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró al vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño como director general de la terminal aérea “con el propósito de afianzar y fortalecer la estrategia de seguridad y ordenamiento del aeropuerto”.

Finalmente y de manera oficial, el AICM pasó a control de la Marina en octubre de 2023 vía decreto presidencial de López Obrador.

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