La empresa Volkswagen y el sindicato de la firma alemana SITIAVW acordaron un aumento global de 10.59 por ciento para los trabajadores, dividido en 7 por ciento directo al salario y 3.59 por ciento en prestaciones.
La medida debe ser avalada por la base obrera que es consultada este día por cada turno para conjurar la huelga programada para mañana a las 11 horas.
Así lo confirmó el sindicato a través de una circular, en donde informó que este sábado la Comisión Revisora llegó a un acuerdo contractual-salarial del presente año, considerando el logro como histórico, con un aumento de dos dígitos, “en bien de la base trabajadora”.
Sobre las prestaciones, expusieron que hay:
- Rompimiento del tope salarial del K al L, respetando su pago único al llegar al L.
- Con lo que respecta al mantenimiento, se rompe el nivel salarial del M al N.
- Respecto a la cláusula 26 se logró reducir y homologar los periodos de ascenso, de 12 meses a 9 meses.
- En torno al fondo de ahorro, se logró un aumento del 0.5.
A partir de ello se pospone el emplazamiento a huelga que estaba establecido para este domingo, pues en los próximos 10 días se consultará a la base trabajadora sobre los nuevos acuerdos a fin de que voten su aprobación o rechazo.
Cabe destacar que, de enero a julio de este año, la firma alemana en México tuvo un incremento en su producción, por el orden del 24.1 por ciento, de acuerdo a los datos del INEGI, llegando a 232 mil 399 vehículos y superando los 187 mil 265 que hubo entre enero y julio del año pasado.
Respecto a las ventas, estás tuvieron un crecimiento del 24.5 por ciento para dicha armadora automotriz, ya que que se vendieron 74 mil 990 unidades, cantidad que superó a las 60 mil 230 que se vendieron el año pasado.