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Los OMV ganan terreno en México; crecen casi 46%

Al cierre del segundo trimestre del año los OMV alcanzaron el 12.3 por ciento de las más de 134 millones de líneas móviles que hay en el país.

Carlos Hernández, director de Análisis TIC en The CIU, destacó que los Operadores Móviles Virtuales podrían posicionarse en muy poco tiempo en el tercer lugar de participación de mercado, liderados principalmente por Bait. [Fotografía. Especial]

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) siguen ganando terreno en el país, aumentando la presión en los operadores móviles tradicionales como Movistar, cuyos ingresos son apenas 1.4 por ciento superiores a los de los OMV, que, según la consultora The CIU, han sabido cómo ganar clientes gracias a la gran diversidad de servicios y precios accesibles que ofrecen al consumidor.

De acuerdo con Carlos Hernández, director de Análisis TIC en The CIU, al cierre del segundo trimestre de 2023, los ingresos de Telefónica Movistar eran 3.1 por ciento superiores a los de los OMV, sin embargo, en un año, la cifra se redujo a 1.4 por ciento.

“Para que nos demos una idea de qué tanto han crecido los OMV, al cierre del segundo trimestre de este año registraron un crecimiento de 45.7 por ciento en sus servicios de prepago, mientras que Movistar cayó 3.4 por ciento y AT&T apenas creció 3.8 por ciento en sus usuarios de prepago”, indicó el analista.

En este contexto, los OMV han demostrado su capacidad para aumentar rápidamente su participación en el mercado móvil, de tal manera que, al cierre del segundo cuarto del año, alcanzaron 12.3 por ciento de las más de 134 millones de líneas móviles que hay en el país, mientras que Movistar y AT&T alcanzaron el 14.9 y 15.6 por ciento, respectivamente.

“Si bien Telcel, de América Móvil, sigue concentrando el 57.1 por ciento de las líneas móviles, la empresa de Carlos Slim continúa con una ligera tendencia de disminución de 0.6 por ciento anual, tanto en prepago como de pospago”, añadió Carlos Hernández.

En cuanto al Promedio de Ingresos por Usuario (ARPU), los Operadores Móviles Virtuales ya superaron a la telefónica Movistar, pues mientras la empresa dirigida en México por Camilo Aya registró un gasto promedio por usuario de 70 pesos, los OMV llegaron a los 74 pesos por cliente.


“Vemos que los OMV todavía están muy por debajo del promedio del mercado mexicano, que es de 144 pesos, pero también muy por debajo de operadores de telefonía como la empresa Telcel y AT&T, cuyo gasto promedio ronda entre 177 y 143 pesos por usuario, apalancados, principalmente por los servicios de pospago”, agregó el experto.

Con todo lo anterior, el analista destaca que los Operadores Móviles Virtuales podrían posicionarse en muy poco tiempo en el tercer lugar de participación de mercado, liderados principalmente por Bait, el OMV de Walmart, que actualmente tiene más de 13.7 millones de clientes.

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