Empresas

Infonavit reestructura más de 15 mil créditos con el programa ‘Borrón y Cuenta Nueva’

A través del programa de reestructuración, más de 7 mil 710 derechohabientes ya cumplieron con sus pagos y lograron reestructurar su crédito de forma satisfactoria.

“Borrón y Cuenta Nueva” es un programa de apoyo que permite a los derechohabientes del Infonavit que deben de una a nueve mensualidades, sumar al total de su deuda los intereses generados, para regularizar el estatus del financiamiento, sin que se eleven las mensualidades. [Fotografía. Shutterstock]

El Infonavit reestructuró, a través del programa de “Borrón y Cuenta Nueva”, la deuda de 15 mil 154 personas desde septiembre de 2023 al cierre de junio de este año, es decir en los últimos nueve meses.

La institución que dirige Carlos Martínez Velázquez, detalló que esto representó un beneficio económico de 32 millones 485 mil pesos, donde el apoyo más grande otorgado para un solo crédito fue de 209 mil pesos.

El Infonavit explicó que de los más de 15 mil inscritos en el programa para ponerse al corriente con sus créditos, 7 mil 710 ya cumplieron con sus pagos y lograron reestructurar su crédito de forma satisfactoria. Así mismo, 96 por ciento de las reestructuras recibió el apoyo de forma directa al capital de la deuda.

“Borrón y Cuenta Nueva” es un programa de apoyo que permite a los derechohabientes del Infonavit que deben de una a nueve mensualidades, sumar al total de su deuda los intereses generados, para regularizar el estatus del financiamiento, sin que se eleven las mensualidades.

“Una ventaja adicional, es que, si se realizan los pagos posteriores en tiempo, de manera completa y se cumplen con las condiciones del programa, las personas acreditadas pueden recibir un beneficio económico”, agregó el Instituto.

Entre estos beneficios económicos destacan el apoyo equivalente a una mensualidad, sin incluir seguros ni comisiones, si el trabajador tenía una o dos mensualidades atrasadas.


En caso de ser de tres a nueve mensualidades las pendientes, el beneficio será equivalente a los intereses generados desde la tercera mensualidad, si se dejó de pagar.

“Este beneficio económico se aplica sobre el capital de la deuda cuando se refleja en los registros del Infonavit un pago bimestral completo de la empresa en la que trabaja la persona acreditada”, precisó, en caso de tener una relación laboral formal y cotizar ante el IMSS.

En caso de ser trabajador independiente, no tener un empleo formal o no cotizar en el IMSS, el beneficio para el acreditado aplicará cuando se hayan hecho tres pagos completos de forma consecutiva.

Los acreditados pueden inscribir sus créditos hasta dos veces al año al programa y deben tener entre 1 y 9 mensualidades sin pagar.

También lee: