Empresas

Apple ‘vuela cabezas’: Recorta 100 puestos de servicios digitales, uno de sus sectores más rentables

Luego de los recortes en el área de servicios digitales, Apple dijo que le dio tiempo a los trabajadores para buscar nuevos puestos de trabajo, aunque expertos consideran que fue ‘inusual’.

Empleados de Apple recibieron la notificación de que iban a ser despedidos y que debían buscar empleo en alguna otra área de la empresa. (Bloomberg)

Apple Inc. tomó la inusual medida de recortar alrededor de 100 puestos de trabajo en su grupo de servicios digitales, parte de un cambio en las prioridades de la división crítica, según personas con conocimiento del asunto.

La compañía informó este martes 27 de agosto a los empleados afectados, que trabajaban en varios equipos diferentes en el grupo de servicios del vicepresidente sénior Eddy Cue, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la medida no es pública.

Los despidos incluyeron algunos puestos de ingeniería, y los mayores recortes se produjeron en el equipo responsable de la aplicación Apple Books y Apple Bookstore. También hubo despidos en otros equipos de servicios, incluido el que gestiona Apple News.

Apple Books ha dejado de ser una prioridad para la empresa, que no lo considera una parte importante de su oferta de servicios. Según las fuentes, se espera que la aplicación Books incorpore nuevas funciones con el tiempo. En cuanto a Apple News, los despidos no son una señal de que esté perdiendo protagonismo, dijeron.

Los despidos son relativamente poco frecuentes en Apple, aunque la empresa ha realizado al menos cuatro rondas de reducciones de personal en 2024. A principios de este año, despidió a cientos de trabajadores cuando canceló su proyecto de coches autónomos, así como un proyecto para fabricar pantallas microLED. También cerró un equipo en San Diego.

Un representante de la empresa con sede en Cupertino, California, se negó a hacer comentarios sobre los recortes.


En general, los servicios han sido un motor de crecimiento para Apple en los últimos años. Representaron más del 22 por ciento de las ventas en el último año fiscal, frente a menos del 10 por ciento hace una década, y el aumento ha ayudado a amortiguar la demanda de dispositivos, que a veces era lenta.

Muchos de los recortes se produjeron en la organización de aplicaciones, dirigida por el veterano vicepresidente Roger Rosner. Se dijo a los empleados que tendrían 60 días para encontrar otro trabajo dentro de Apple antes de ser despedidos. Algunos de los empleados trabajaban en varios equipos, por lo que otras áreas también se vieron afectadas tangencialmente.

Algunas de las empresas pares de Apple en Silicon Valley están eliminando puestos de trabajo en cantidades mucho mayores, a medida que hacen frente a la desaceleración del crecimiento y a la transición hacia la inteligencia artificial. Cisco Systems Inc. está recortando su plantilla en un 7 por ciento, mientras que Intel Corp. está eliminando más del 15 por ciento.

También lee: