La reforma para topar el incremento anual de las rentas en la Ciudad de México por debajo de la inflación reportada por el Banco de México genera incertidumbre a los propietarios de inmuebles y provocaría fuga de inversiones, advirtió el Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI) este martes 27 de agosto.
La organización, que representa a grandes compañías inmobiliarias en México como Re/Max, Coldwell Banker, Keller Williams, The Smart Flat y Realty World, indicó que aunque la reforma es “noble” para contrastar y compensar la diferencia entre las alzas de la renta y el costo real de las familias mexicanas, la propuesta “no es clara” y genera interrogantes.
“CITI considera que el enfoque es erróneo, ya que no todas las rentas pueden evaluarse de la misma manera, debido a que los rangos son muy amplios y el mercado inmobiliario muy diverso”, explicó el grupo.
Fernando Rodríguez Bustamante, miembro del Consejo de Inmobiliarios Profesionales del (CITI) señaló que dicho control de las rentas “es característico de los regímenes de izquierda”, lo cual propiciará que se desincentive el mercado inmobiliario.
“Los inversionistas que anteriormente apostaban su portafolio de inversión en inmuebles para renta, ya no lo hagan o elijan otros lugares al empezar a notar estos controles de renta y su falta de claridad”, señaló.
Agregó que supeditar el aumento de las rentas a la inflación tendrá repercusiones negativas, ya que no es proporcional incrementar una renta de 5 mil pesos a una de 50 mil pesos, pues la primera necesitará una mayor elevación para que la renta sirva de ingreso, mientras que en un alquiler alto, su aumento deberá de ser menor para que el precio no salga de mercado.
IP teme que se anulen rentas
La reforma para las rentas de la Ciudad de México también propone crear un registro de contratos, una medida que no agrada a muchos propietarios, por el temor de que se pueda convertir en una primera medida del control del Estado sobre la propiedad o que interfiera en la autorización o no de una renta, aseguró el CITI.
No obstante, el grupo supo reconocer beneficios en la propuesta, como limitar el aumento de las rentas topado al índice inflacionario, aunque detalló que en los segmentos más bajos “es difícil encontrar rentas que incrementen en dicho porcentaje”, así como desincentivar la gentrificación o el desplazo de inquilinos.
Tope a rentas en CDMX: ¿Qué dice la iniciativa?
El proyecto aprobado por el Congreso de la Ciudad de México modificó el artículo 2448 D del Código Civil que ahora dice:
El incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual.
Además, los y las arrendadoras de vivienda deberán informar de los contratos de renta en un nuevo registro digital de contratos de arrendamiento dentro de los 30 días posteriores a la firma de los documentos.
También se agregó un numeral al artículo 1 de la Ley de Vivienda que garantiza la construcción pública de vivienda en renta a precios asequibles con preferencia:
- En situación de pobreza.
- Trabajadores.
- Madres solteras.
- Y jóvenes de entre 18 y 35 años.