Empresas

México y EU cierran caso por queja laboral contra Volkswagen en Puebla

México y EU pusieron fin a la queja laboral que mantenía, por la presunta violación de derechos a los trabajadores de la planta de Volkswagen en Puebla.

El Gobierno de EU había presentado una queja laboral a México, por la violación de los derechos de la planta Volkswagen en Puebla (Foto: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO)
El Gobierno de EU había presentado una queja laboral a México, por la violación de los derechos de la planta Volkswagen en Puebla (Foto: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO) (Mireya Novo)

Los gobiernos de México y Estados Unidos cerraron el caso sobre la queja por una presunta negación de derechos sindicales y de libre asociación en la planta de Volkswagen, localizada en Cuautlancingo, en el estado central de Puebla.

La queja, interpuesta ante el amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), fue así dada por concluida, al no encontrarse elementos contra la armadora de dicho bloqueo de la libertad de asociación y negociación colectiva.

“En la última elección de dirigentes y delegados sindicales, realizada en noviembre de 2023, así como en las elecciones anteriores, no se evidenció una pauta de comportamiento relacionada con despidos o renuncias obligatorias al término del encargo sindical de los miembros del Comité Ejecutivo ni de los delegados del Congreso del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (SITIAVW)”, informó el gobierno federal.

Volkswagen Puebla cumple promesas

En un comunicado conjunto con las Secretarías de Economía y Trabajo y Previsión Social, la autoridad agregó que tampoco hay elementos para determinar que la terminación de la relación laboral de los miembros de representación sindical fueran motivados por su posición como organización de representación obrera.

“Sin embargo, sí hay elementos que indican que se trató de despidos injustificados, al no realizarse en términos de los procedimientos aplicables en materia de terminación de la relación laboral”, precisó.

En ese sentido, con la participación de la STPS y el Centro Federal de Conciliación y Registro laboral, se realizaron seis mesas de diálogo y negociación para lograr reinstalar a 8 trabajadores el 6 y 8 de agosto de este año y la liquidación de un trabajador mediante la suscripción de un convenio de terminación de la relación laboral.

Cabe recordar que la queja presentada en mayo contra la armadora alemana se realizó tras el despido de trabajadores, que coincidió con el periodo de elección de una nueva representación sindical y hoy se puso fin a la luz del T-MEC.

También lee: