El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció su Plan Maestro de Desarrollo, en el cual incluye inversiones en infraestructura para el siguiente lustro por más de 43 mil 184 millones de pesos, un aumento del 173 por ciento con respecto a la inversión quinquenal previa.
En la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que ha sido consensuada previamente con el Gobierno federal, GAP puntualiza que la inversión en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara será su prioridad, pues invertirá más de 18 mil 884 millones de pesos en su ampliación.
Las condiciones de mercado en el centro del país, que ha perdido relevancia ante la saturación del AICM y el poco impulso del AIFA, coloca al aeropuerto de la capital de Jalisco como una opción para ser un centro de distribución aérea-hub, por lo que GAP invertirá el 43 por ciento de lo comprometido en su Plan Maestro.
El Aeropuerto de Tijuana, otro de los puertos aéreos más importantes del país por su cercanía con el mercado estadounidense, recibirá poco menos de 8 mil millones de pesos en inversión para el siguiente lustro.
Otros de los aeropuertos que recibirán un fuerte impulso serán Los Cabos, un puerto aéreo de vocación turística de alto poder adquisitivo para el cual se han comprometido más de 5 mil 614 millones de pesos; Puerto Vallarta, de igual forma, será uno de los puertos aéreos con mayor cantidad de recursos comprometidos, con poco más de 2 mil 900 millones de pesos.
Adicionalmente, en el puerto aéreo de Mexicali se invertirá mil 318 millones de pesos entre el 2025 y el 2029; en La Paz cerca de 863 millones; en el aeropuerto de Morelia, 852 millones; en Hermosillo, 851 millones; en Aguascalientes, 677 millones; en Los Mochis, 487 millones; y en Manzanillo, 389 millones.
Además, GAP informó la actualización de las tarifas máximas, determinadas por la AFAC, las cuales están basadas en proyecciones de tráfico, gastos operativos y las inversiones de capital previstas en el PMD.
Las tarifas han sido ajustadas con un factor de eficiencia anual del 0.8 por ciento, y están expresadas en pesos mexicanos al 31 de diciembre de 2023. Estas se actualizarán con base en el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), excluyendo el petróleo, lo que asegura que las tarifas reflejen las condiciones económicas actuales y futuras.