Para la American Society hay áreas de oportunidad en la reforma judicial presentada por el Ejecutivo en México, sobre todo en la elección de los jueces, ministros y magistrados que, de introducir ajustes en su independencia, la fortalecería y mandaría una señal de certeza a los inversionistas que están actualmente en México y a los que están considerando venir, dijo Larry Rubin, presidente de la American Society de México.
De igual forma, la desaparición de los órganos autónomos, en particular el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), considerado en los capítulos del T-MEC, hará que haya mayor detalle en su revisión agendada para el 2026; sin embargo, el acuerdo comercial se mantiene fuerte.
“El TMEC lo vemos sólido, creemos que continuará no importando el resultado de la reforma al sistema judicial, pero sí creemos que puede haber discusión en el momento de revisión del mismo sobre el sistema judicial que esté mandando señales de certeza a los inversionistas actuales y futuros”, dijo en conferencia de prensa.
“Los órganos autónomos juegan un papel importante en México, entendemos que puede haber órganos que no necesariamente hayan tenido los resultados esperados pero su funcionamiento lo hemos visto como un funcionamiento adecuado y nos gustaría seguir viendo órganos autónomos para asegurar estén libres de tintes partidarios”, expuso.
Reconoció que estos cambios sí pueden salir en la revisión del T-MEC y que ciertos órganos se pueden seguir considerando en el país, aunque todavía no definen cuáles serían los prioritarios entre la comunidad de la American Society.
Pausa con EU y Canadá queda en lo político
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió poner una pausa en la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, lo cierto es que la relación entre empresarios, entre ciudadanos se mantiene, “esa pausa queda en la cancha de lo político “, puntualizó.
“La relación continua, la pausa se ha hecho con las embajadas”, apuntó y confió en que el presidente López Obrador aceptará la invitación para asistir a la reunión de la American Society la próxima semana.