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Aumenta 39.5% la entrega de naves industriales en el primer semestre

Firmas como Toyota, GM, Autozone, Jabil, Hyundai, BMW, Daikin, Mazda, Bosch y Continental impulsan el apogeo

La industria de manufactura es el gran ganador del nearshoring, pues de acuerdo con un análisis de la firma financiera Monex, ha logrado captar el 53 por ciento de los nuevos proyectos de inversión en el país durante el primer semestre. [Fotografía. Especial]

En el primer semestre del año, la demanda de naves industriales alcanzó los 1.2 millones de metros cuadrados, para un incremento de 39.5 por ciento anual, impulsado por las inversiones, expansiones y llegada de armadoras de autos, electrodomésticos y electrónicos.

La demanda propició que los desarrolladores inmobiliarios de parques industriales aceleren la construcción, mientras que grandes retos como el despliegue de la transmisión de energía eléctrica, la infraestructura y mano de obra, presionan a México ante la llegada de más empresas.

“Ciudad Juárez tiene capacidad de sobra para desarrollar parques industriales, pero la tiene en el centro y los parques se están generando en el norte. El problema es de transmisión, donde se está desarrollando no hay (energía), hay que transportarla y esa es una inversión muy grande que tiene que hacer CFE y creo que nos estamos quedando un poco atrás en eso”, advirtió  Giovanni D’Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.

De acuerdo con cifras de la consultora inmobiliaria CBRE, en México de enero a junio de 2024 se observó un incremento de más de 30 por ciento en la comercialización de espacios industriales.


La consultora detalló que del total de nuevas transacciones de ocupaciones de naves industriales realizadas en el primer semestre, el 39 por ciento provienen del sector automotriz, 31 por ciento de maquinaria y herramientas, 14 por ciento de electrodomésticos y aparatos electrónicos, 11 por ciento de la industria de metales, 3 por ciento de ropa y 3 por ciento de plásticos.

Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que, tanto el nearshoring como la electromovilidad, dinamizaron la llegada de más empresas  y la expansión de otras como Ford, General Motors, BMW, Volkswagen, Kia, Toyota, entre otras.

“La proveeduría que se ha desarrollado en México al punto de ser hoy el cuarto principal productor mundial de autopartes es por metas y oportunidades de mediano y largo plazo. Ahora la oportunidad de inversión en México la trae la electromovilidad, que va a dar la posibilidad de generar toda una nueva gama de industrias de autopartes que se puede venir a México”, dijo.

Con cifras del primer trimestre del año, México captó 20 mil 313 millones de dólares de Inversión Extranjera directa (IED), entre nuevas empresas, reinversiones y expansiones, de los cuales casi 42 por ciento, es decir 8 mil 502 millones de dólares, fueron de manufactureras.


De acuerdo con la Secretaría de Economía, entre estas destacan inversiones anunciadas por Toyota en Baja california, General Motors y Jabil en Chihuahua, Autozone y Hyundai en Nuevo León, BMW y Daikin en San Luis Potosí, Mazda y CIE Automotive en Guanajuato, Continental en Jalisco y Bosch en el Estado de México.

Además, aún se encuentra en proceso el proyecto de inversión de Tesla en Nuevo León, mientras que armadoras chinas como BYD, Great Wall Motors, Chirey y Zeekr, entre otras, han hecho anuncios de intención de traer sus plantas de producción al país, lo que incentivaría a la cadena de suministro automotriz.

Más nearshoring

La industria de manufactura es el gran ganador del nearshoring, pues de acuerdo con un análisis de la firma financiera Monex, ha logrado captar el 53 por ciento de los nuevos proyectos de inversión en el país durante el primer semestre.

La industria automotriz puede verse beneficiada atrayendo inversiones por un monto superior a los 36 mil 244 millones de pesos para los próximos 2 o 3 años.

Jorge Ávalos, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), estimó que esta dinámica detonará hasta 128 parques industriales en desarrollo actual y para el próximo sexenio, por una inversión de hasta 13 mil millones de dólares.

“El efecto de la regionalización se va a dar y esto va a durar los próximos 20 años, si somos capaces de aprovechar este fenómeno por las bondades que nos ofrece México, no solamente por la cercanía, la mano de obra, la infraestructura, etc. Creo que puede ser digamos dentro del estado de resultados de nuestro país el punto de crecimiento más importantes”, aseguró.

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