Ante la amenaza de desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el organismo autónomo pidió a las autoridades mexicanas analizar con detenimiento la decisión debido a que con la labor que se realiza desde el instituto es posible generar ahorros a los usuarios de servicios de telecomunicaciones por 805 mil millones de pesos.
“Por la labor regulatoria del IFT, las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones en México se ahorraron 805 mil millones de pesos, cantidad que dejaron de pagar debido a la reducción de los precios de la telefonía e internet”, señaló el órgano regulador de las telecomunicaciones.
En este sentido, el IFT detalló que esto se consiguió gracias a que los precios de las telecomunicaciones bajaron más de 300 por ciento en los últimos 10 años, al tiempo que en el mercado existen mejores ofertas de planes y servicios, con lo cual las y los mexicanos pueden hacer un mayor uso de la telefonía y el internet, pagando menos.
“Por cada peso que se le asigna al IFT para realizar sus funciones, este órgano autónomo regresa 44 pesos en beneficios a las personas usuarias”, expuso el organismo en un comunicado.
Con todo lo anterior, el IFT manifestó su preocupación por las implicaciones de la iniciativa que pretende desaparecer órganos reguladores, al advertir que la extinción de su autonomía y la de otros órganos constitucionales podría representar un retroceso significativo en la regulación, así como en los precios de los servicios que se ofrecen a los usuarios.
“La independencia y la especialización del órgano regulador, han abonado al fortalecimiento institucional, lo que se ha traducido en avances significativos en la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en nuestro país”, refirió el IFT en un posicionamiento hacia la iniciativa que busca desaparecer los organismos autónomos.
La iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya fue aprobada en Comisión establece la eliminación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
En este sentido, el IFT ha pedido considerar todos los beneficios obtenidos por el organismo en favor de los usuarios y de la industria de las telecomunicaciones, esencial para el desarrollo de la economía del país.
“Todos estos resultados dan cuenta de los beneficios obtenidos a partir del trabajo realizado por el IFT como órgano regulador autónomo de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. Ahora más personas tienen acceso a servicios de telecomunicaciones”, destacó el IFT.