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Empresas están en suspenso por elecciones en EU y reforma judicial

BYD no dio fecha para el anuncio de la instalación de su planta en territorio nacional y se teme que, como Tesla, meta ‘freno’

“La fuerte amenaza de debilitar al Poder Judicial y que perdamos un poder independiente, por supuesto tiene un impacto en el riesgo a las inversiones”, advirtió Guillermo Rosales, presidente de la AMDA. [Especial. El Financiero]

Las elecciones en Estados Unidos en noviembre, la reforma al Poder Judicial que se discute en el país, así como la esperanza de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, muestre una menor aversión que su antecesor Andrés Manuel López Obrados a la iniciativa privada, tiene a las empresas en ‘pausa’ para anunciar sus planes de inversión futuros en México.

La International Chamber of Commerce (ICC), que representa a 45 millones de compañías en el mundo, pidió actuar con cautela ante la reforma al Poder Judicial, al advertir que su aprobación tendría graves consecuencias para la inversión nacional y extranjera.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que agrupa a más de 3 mil distribuidores de 85 marcas expresó que la reforma judicial pone en riesgo la viabilidad de las inversiones y las deja en alto grado de vulnerabilidad ante el poder del Ejecutivo.

“La fuerte amenaza de debilitar al Poder Judicial y que perdamos un poder independiente, por supuesto tiene un impacto en el riesgo a las inversiones”, advirtió Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.


Ante las decisiones de empresas como Tesla de pausar la construcción de una planta en el norte del país, así como las intenciones de otras marcas chinas como BYD, Chirey, GWM y Geely de aterrizar proyectos, Rosales destacó que el ambiente de negocio se ha visto impactado por el debilitamiento institucional, la falta de inversión en infraestructura y de incentivos en el último sexenio, lo que ha frenado el potencial del nearshoring.

“La gran apuesta es que con el cambio de gobierno, que en unos días ocurrirá (...) será un golpe de timón y se pueda reorientar esta generación de políticas públicas en favor de la inversión”, dijo Rosales.

Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) agregó que la reforma al Poder Judicial debe garantizar la certidumbre para que cualquier inversionista pueda seguir interesado en México.

“Nos parece que sí es importante que se analice a detalle en el Congreso lo que se está discutiendo ahorita para que aseguremos que los cambios no vayan a tentar algún tipo de impacto negativo en el interés de los inversionistas, porque estamos en un momento con oportunidades históricas en México y la mejor manera de aprovechar es cuando das certidumbre jurídica”, dijo.


En medio de estas preocupaciones, ayer el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD desmintió que haya puesto en pausa sus planes para instalar una planta armadora en México, aunque la empresa omitió detallar cuándo haría el anuncio que según fuentes consultadas por Bloomberg, podría retrasarse hasta que hayan pasado las elecciones de Estados Unidos en noviembre.

“Continuamos trabajando para construir una fábrica con los más altos estándares tecnológicos para el mercado mexicano, no para el mercado de Estados Unidos, ni para el mercado de exportación”, precisó en un comunicado la jefa regional de BYD para las Américas, Stella Li, sin precisar el monto, la ubicación o la fecha para hacer el anuncio formal.

Fuentes citadas por Bloomberg, refirieron que BYD prefiere esperar y ver el resultado de la carrera entre el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris a principios de noviembre.

A finales de agosto pasado, Stella Li había dicho en una entrevista con Bloomberg News que planeaba reunirse con la presidenta entrante de México, Claudia Sheinbaum, quien asume el cargo el 1 de octubre, y que la empresa aún estaba sopesando tres ubicaciones para una fábrica en México.

Fabricas de autos chinos hasta 2025

Actualmente, solo dos fabricantes de automóviles chinos, JAC y BAIC tienen plantas en México, sin embargo, existen otras armadoras de autos como MG Motor, Geely y SEV que han expresado sus planes para establecerse en el país.

Un ejemplo es SEV, el fabricante chino de vehículos eléctricos que afirmó que tienen planes de inversión en México, pero que la construcción de una planta en el país se vería hasta el 2025.

“Nuestra meta es empezar a construir una planta para fabricar vehículos eléctricos en el país. Esto lo vamos a hacer en 2025 porque vemos que hay condiciones y porque además va creciendo el mercado”, dijo Juan Manuel Cerdeira el CEO de SEV.

México ha sido testigo de una oleada de anuncios de inversión por parte armadoras tanto chinas como occidentales, incluida Tesla, que puso en pausa en julio planes de construir una megafábrica en el país, a la espera del resultado de las elecciones en Estados Unidos.

Tesla había anunciado planes para construir la planta en de Nuevo León, con una inversión estimada de 10 mil millones de dólares.

EU planea imponer aranceles del 100 por ciento a los vehículos eléctricos chinos y Trump dice que serían de 200 por ciento.

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