Empresas

Regreso de Oasis pone a temblar a Ticketmaster: Reino Unido investiga tarifa dinámica ilegal en boletos

Reino Unido investiga prácticas ilegales de Ticketmaster en la venta de boletos de Oasis como su tarifa dinámica que dobló el precio de boletos.

El regreso de Oasis trajo posibles prácticas ilegales de parte de Ticketmaster. (AP)

El organismo de control de la competencia del Reino Unido inició una investigación sobre la forma en que se vendieron las entradas para los conciertos de reunión de la famosa banda de britpop Oasis para el próximo año.

En un comunicado el jueves, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) dijo que su investigación sobre la unidad Ticketmaster de Live Nation Entertainment se centrará específicamente en los “precios dinámicos”, que pueden variar rápidamente a la luz de las condiciones cambiantes del mercado.

Es una estrategia de precios que se utiliza en la venta de vuelos y en las entregas de alimentos a domicilio, donde los niveles de demanda fluctúan.

Muchos fans de Oasis que hicieron fila virtual en el sitio de Ticketmaster durante horas el sábado se quejaron de que terminaron pagando más del doble del valor nominal del boleto como resultado de este precio dinámico. Muchos boletos estándar se vendieron por 355 libras (470 dólares) en comparación con las 148 libras (195 dólares) esperadas.

Los críticos dijeron que era engañoso e inapropiado utilizar precios dinámicos para los conciertos de Oasis, dado que se sabía desde el principio que habría una demanda altísima para el más de 1 millón de entradas disponibles.

El organismo de control dijo que examinaría si Ticketmaster, el mayor vendedor de boletos del Reino Unido, pudo haber incurrido en prácticas comerciales desleales y si violó la ley de protección al consumidor. Dijo que puede implementar la aplicación de la ley si ve evidencia de posibles infracciones.


La investigación analizará si se informó a los consumidores de manera clara y oportuna que los boletos podrían estar sujetos a precios dinámicos, o si se les presionó para comprar boletos en un periodo corto a un precio más alto de lo que entendían que tendrían que pagar.

“Es importante que el público sea tratado de manera justa cuando compra boletos, por eso hemos iniciado esta investigación”, dijo Sarah Cardell, directora ejecutiva del organismo de control. “Está claro que muchas personas sintieron que tuvieron una mala experiencia y se sorprendieron por el precio de sus boletos al momento de pagar”.

El organismo de control quiere escuchar a los clientes que tuvieron problemas durante la venta de boletos, así como recopilar evidencia de Ticketmaster y otras fuentes, que pueden incluir a la gerencia de la banda y a los organizadores del evento.

Oasis es liderada por los hermanos Noel y Liam Gallagher, quienes dijeron en un comunicado el miércoles que desconocían que se utilizarían “precios dinámicos” y reconocieron que la ejecución del plan de venta de boletos “no cumplió con las expectativas”.

“Debe quedar claro que Oasis deja las decisiones sobre la venta de boletos y los precios completamente a sus promotores y gerencia, y en ningún momento tuvo conciencia de que se iban a utilizar precios dinámicos”, dijo la banda.

Las entradas que salieron a la venta el sábado fueron para los conciertos de la banda programados para julio y agosto del próximo año en el Principality Stadium de Cardiff, Heaton Park de Manchester, Wembley Stadium de Londres, Murrayfield Stadium de Edimburgo y Croke Park de Dublín.

El miércoles se anunciaron otras dos fechas en Wembley el 27 y 28 de septiembre. Estas se abrirán solo para las personas que no pudieron obtener boletos en la venta inicial de Ticketmaster.

Creado en Manchester en 1991, Oasis fue uno de los grupos británicos dominantes de la década de 1990 con éxitos como “Wonderwall”, “Champagne Supernova” y “Don’t Look Back in Anger”. Su sonido estaba alimentado por coros de rock y la química combustible entre el guitarrista y compositor Noel Gallagher y su hermano vocalista Liam.

Oasis se separó en 2009, Noel Gallagher abandonó la banda después de una pelea entre bastidores con su hermano en un festival cerca de París. Si bien los hermanos Gallagher, que ahora tienen 57 y 51 años, no han actuado juntos desde entonces, ambos interpretan regularmente canciones de Oasis en sus conciertos en solitario. También se han criticado mutuamente en la prensa.

También lee: